La corrupcion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así se planeó y ejecutó el gran saqueo de la salud
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 10:41 p.m. | 07 de Mayo del 2011
Claudia Rojas era la principal ficha en Minprotección e indicaba cómo repartir lascomisiones.
Según la Fiscalía, funcionarios de Minprotección crearon 'consultora' que tramitó pagos ilegales.
En el costado oriental del exclusivo parque de la 93, en el norte de Bogotá, están lasoficinas de QAV Consultores, una empresa de asesorías que -según la Fiscalía General de la Nación- esconde las claves del gran saqueo de las arcas de la salud, revelado a principios de esta semana porel presidente Juan Manuel Santos.
La pequeña firma, creada en abril del 2008 con un capital de apenas 40 millones de pesos, era la estrella del pujante sector de las EPS.
Su éxito radicaba enlograr, en tiempo récord, que el Ministerio de la Protección Social aprobara millonarios pagos por servicios de salud y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y rechazados enprimera instancia por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), el ente responsable de este tipo de desembolsos.
Gracias a su gestión, por ejemplo, en menos de ocho meses la EPS Coomeva recibió 6.603millones que el Fosyga le había negado por no cumplir requisitos de ley. Y lo mismo ocurrió con otras EPS en todo el país.
Lo que no se sabía es que el éxito de QAV estaba fundamentado en un oscuroacuerdo que su gerente, Édgar Medina Millán -ex vicepresidente financiero de Medicina Prepagada Colsánitas-, selló con funcionarios del Minprotección para que le aprobaran los pagos sin mayores preguntasa cambio de jugosos sobornos.
Su principal ficha en el Ministerio era Claudia Patricia Rojas Puerta,coordinadora del Grupo de Análisis y Seguimientos de Recobros, con quien tenía una relación tanestrecha que investigadores se atreven a afirmar que QAV se creó de común acuerdo con ella y con otros funcionarios implicados en el desfalco.
Hay más cómplices
Claudia Rojas tenía el poder de...
tracking img