Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé
Introducción 2
Contenido 3
Estadistica 5
Modalidades de Corrupción Década de los ‘90 6
Conclusión 8
Bibliografía 9

Introducción
La corrupción, como fenómeno, no es nada nuevo, pero si lo es el creciente interés por analizarla, explicarla, prevenirla, controlarla y sancionarla. Tenemos hoy en día a una asombrosa cantidad de estudios y documentos multidisciplinarios queprovienen de las universidades, la administración pública y los organismos internacionales. Se debe al influjo de la globalización económica, donde los indicadores a este respecto juegan un papel importante al momento de conceder créditos, financiar o refinanciar deudas, o decidir inversiones en las economías emergentes. Los índices de corrupción han pasado también a ser evaluados como importantesfactores de riesgo, por sus implicancias respecto de temas sensibles como: la confianza ciudadana, estabilidad política y gubernamental, entre otros.
La corrupción afecta también al sector privado, y esto tiene consecuencias directas en la esfera pública, por ejemplo afectando el nivel de ingresos fiscales, generando mayor corrupción en el aparato público para favorecer intereses particulares. Es unabanico que va de la evasión o defraudación fiscal a leyes con nombre propio, pasando por distorsiones en el mercado, dilaciones en procesos administrativos o judiciales, corrupción de funcionarios, adquisiciones sobre o subvaluadas. La corrupción de las empresas privadas también afecta a todos los ciudadanos, cuando afectan sus obligaciones fiscales y de esa manera merma los ingresos delEstado.

Contenido
Gracias a  Mauricio Medinaceli en un artículo de prensa de Programa de Investigación Estrategias en Bolivia nos dice que desde una perspectiva económica existen varias definiciones de corrupción. Bardhan (1997) define la misma, como el uso de la actividad pública para alcanzar beneficios privados, señala también, que existen situaciones donde se presenta corrupción en el sectorprivado, por ejemplo, el que recibe las entradas en un espectáculo público, podría recibir un soborno tal que cualquier persona no pague el valor establecido de la entrada. Para Tanzi (1998) es el abuso de poder público, definido como el poder monopólico que tiene el Estado sobre la provisión de determinados bienes y servicios, en beneficio privado, donde los beneficiarios pueden ser personasindividuales o grupos sociales. Sheleifer & Vishny (1993) definen la corrupción como la venta por parte de oficiales del gobierno de propiedad del mismo para fines de lucro. En este sentido, una definición amplia de corrupción engloba a todas las acciones de una o más personas que toman beneficio privado de algún acuerdo común. Esta definición tiene la virtud de no sólo englobar la acción deservidores públicos, sino también de aquellas personas privadas que obtienen beneficio privado de algún acuerdo (implícito e explícito) social.
La corrupción se interpreta en economía como un coste de transacción, como el precio de un servicio de intermediación en el que el suministrador del servicio aprovecha una renta de situación que le permite ingentes márgenes de beneficio.
A teoríamacroeconómica financiera considera que este coste de la corrupción formará parte de un comportamiento maximizador de utilidad, si su valor presente es inferior al beneficio futuro actualizado de la operación; esto se verá facilitado en un entorno en el que la rentabilidad esperada de las inversiones es muy elevada, lo que llevará a que la corrupción sea particularmente intensa en periodos y zonas defuerte expansión. 
El problema de la economía y del economicismo es que se abstiene de considerar si la renta de situación está éticamente justificada, o si aprovecha una coyuntura delictiva debidamente tipificada. 
En ambos casos, la economía como ciencia contemporánea abandona la investigación sobre la corrupción y da paso a otras ciencias sociales. Sin embargo, ante este gesto de Pilatos, la...
tracking img