Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CORRUPCION
La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Pero ¿Qué es corrupción? Según su definición denotativa corrupción es “alterar y trastocar la forma de alguna cosa”, desde el punto de vista de la iglesia es “Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones dela ley civil, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio, pagar salarios injustos, elevar los precios, el fraude fiscal, los trabajos mal hechos, etc.
Corrupción desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra,porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.
Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.
En síntesis corrupción es dañar o atentar encontra de la dignidad de una persona que exige ser respetada.

FORMAS DE CORRUPCION
La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que el hombre se puso en pie, ya que en las antiguas culturas y la Biblia nos confirman los primeros casos de corrupción. Sin embargo esto se ha hecho notar en estos últimosaños donde diariamente podemos ver corrupción.
Algunos tipos de corrupción a gran escala son:
% Corrupción de menores: (Pedofilia, abuso sexual, tráfico, etc.)
% Corrupción de mujeres (Prostitución, violencia, abuso sexual, etc.)
% Corrupción en política (compra de personas, abuso, etc.)
Estos son algunos tipos de corrupción a grandes rangos, pero ¿Qué pasa en la vida diaria?, ¿Qué puede serconsiderado como corrupción? A esta interrogante podemos responder que el engaño, mentiras, abusos, injusticias, robo, copiar, cahuines, insultos verbales, violencia, atentar contra los valores, contra los principios, manipulación de personas, etc. son considerados actos de corrupción porque atentan contra la dignidad de las personas.

PREVENCION DE LA CORRUPCION
¿Cómo prevenimos la corrupción?Tal vez nos parece una pregunta con una difícil respuesta e incluso sin respuesta, sin embargo, hay una solución. La mejor arma contra la corrupción es la educación. Para esto hay que preparar a los niños, jóvenes, a la gente común para que no crezcan en un ambiente de ignorancia respecto a la corrupción, ya que para estos, los corruptos, abusan de su poder y los engañan fácilmente. Si aprendemosbien que es la corrupción podremos vacunarnos de este mal. Debemos enseñarles a ser suyos los valores de honestidad, solidaridad, respeto verdad, justicia, benevolencia y caridad
Para prevenir la corrupción debemos hacer que se viva en un ambiente de compañerismo y solidaridad, que sólo así se podrá atender de fondo este problema y encontrar verdaderas soluciones a los problemas de corrupción queel mundo ha sufrido y seguirá sufriendo.
Para combatir la corrupción a nivel mundial es importante que todas las naciones y países del mundo se unan y trabajen juntas para luchar contra la corrupción, ya que cada país por sí solo no puede luchar contra ella. Para esto es importante evitar las diferencias, los conflictos y los problemas que se puedan tener entre ellos.

CONSECUENCIAS DE LACORRUPCION
En el ámbito mundial el más perjudicado es el ámbito económico, ya que los países pierden grandes sumas de dinero por sus corruptos. Generalmente estas personas están íntimamente relacionadas con el aspecto político, por esto es que es tan difícil detectar un caso de corrupción.
La corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral,...
tracking img