Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PAIS FRENTE A LA CORRUPCION

TIPOS DE CORRUPCION.
 CORRUPCION POLITICA.
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir unaventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado o Nación,la cual se ejerce por discrepancia. Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no selimita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando losprivilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican aaprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el usoilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, lacooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe aestos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
 CORRUPCION ECONOMICA.
La corrupción económica, tanto en el ámbito público como privado, supone una acción indebida, uncomportamiento o conducta que viola las normas, a efectos de obtener ganancias pecuniarias o beneficios personales de manera inapropiada aunque no siempre ilegal (corrupción blanca o legal), usando y...
tracking img