Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pág.
INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITOS 3
ANTECEDENTES 4
JUSTIFICACIÓN 5
HIPÓTESIS 6
OBJETIVOS 7
MARCO TEÓRICO 7
DESARROLLO 8

I.- GENERALIDADES 8
Concepto de corrupción 8
Corrupción en los sectores público y privado 8
Definición de la corrupción administrativa 9
La corrupción desde el punto devista jurídico 11
La corrupción desde el punto de vista económico 12
La corrupción desde el punto de vista moral 13

II.- INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO 14
La corrupción en el estado 14
Los partidos políticos y la corrupción en el estado 15
Como enfrentar la corrupción en el sector publico 15
Dificultades para enfrentarla 16Incidencia en el atraso económico del país 17

III.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN 18
Sicológicas 18
Sociológicas 19
Económicas 20

CONCLUSIONES 21
DELIMITACIÓN 21
CRONOGRAMA 22
FUENTES DE INFORMACIÓN 22

[pic]

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamentecomplicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permitelanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.

Como investigadores, estamos atrapados enel dilema de saber que sin una crítica, las cosas no mejorarán; pero la crítica sola no producirá los análisis científicos y comparativos necesarios para comprender las causas fundamentales de la corrupción.

El presente trabajo pretende abordar el problema "Corrupción" desde sus implicaciones fenomenológicas y aportes efectivos a la estructura social; su aporte al sostenimiento de estructuras yestratos sociales, así como a los procesos de movilidad social. Se pretende establecer en este ensayo indagaciones de orden teórico e hipotético respecto a que el estilo político o el sistema político implantado en América Latina ha sobrevivido gracias al factor Corrupción; ergo, que las Democracias Liberales han sido sostenidas por el fenómeno y, por ende, sus actores.

[pic]

Ubicar losantecedentes de la corrupción no resulta fácil, si partimos de la base de que ésta es una modalidad delictiva altamente sofisticada, que se caracteriza por no dejar huellas o por dejar las menos posibles.

La corrupción no nace con el poder político  y la organización de la economía basada en el sistema monetario; es mucho más antigua. Se fortalece con el debilitamiento de las institucionespolíticas. Ya dos mil años atrás Marco Tulio Cicerón, criticaba en sus "Catilinarias", el deterioro de la moral pública y el enriquecimiento ilícito de algunos senadores romanos, poniendo el grito en el cielo y alegando que se acercaba "el fin de los tiempos", por la putrefacción de las buenas costumbres en la sociedad romana... y efectivamente, el imperio se destruyó.

En los tiempos modernos, hace 100años, el 21 de Agosto de 1898, decía Don Manuel González Prada  -eminente político peruano-: "Nos dirigimos a un pueblo cien veces engañado, que desconfiará de nosotros mientras los actos no les prueben la sinceridad de las intenciones. Las leyes, por muy claras y sencillas que nos parezcan, entrañan oscuridades y complicaciones suficientes, para servir al hombre honrado y al bribón, quien...
tracking img