Corrupcion

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
LA CORRUPCION

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION:

La corrupción estatal ha estado presente a lo largo de nuestra historia, a mediados del siglo XIX, gracias a los ingresos provenientes de la explotación del guano, el gobierno de Ramón Castilla decidió que había llegado el momento de que el Estado peruano pagará la cuantiosa deuda interna acumulada desde 1820, debido a los cupos y confiscacionessolicitados para afrontar las guerras de independencia y los conflictos de los primeros años de la Republica. Lo hizo a través de las leyes de consolidación, que entre 1847 y 1853- ya en el gobierno de Rufino Echenique pretendieron establecer un patrón de acreedores del Estado con deudas que pasaban lo 20 millones de pesos, esa fue la manera en que, escandalosamente, algunos pocos se repartieronlas riquezas del guano. Se dice que en ese proceso, se llegaron a falsificar expedientes con la firma de José de san Martín para hacer aparecer deudas fantasmas del Estado peruano.

LA CORRUPCION DESDE EL ESTADO

La corrupción hirió profundamente al Perú al finalizar el siglo XX, no solo porque es dañina y condenable en si misma, sino también porque adquirió dimensiones gigantescas y fueinstitucionalizada dentro del estado con intencionalidad y cinismo.

Es condenable en si misma porque invierte los valores de la actuación de las personas: en vez de la solidaridad, estatuye el egoísmo; en vez de la conducta legal y honesta, introduce la ilegalidad y la inmoralidad, hace que todos desconfíen de los otros y los utilice para obtener beneficios propios.

Solamente a una de las personascomprometidas se le ha probado poseer ilícitamente mas de 250 millones de dólares, la Unidad Nacional Anticorrupción llego a la conclusión de que al Perú la inmoralidad en el gobierno del presidente Fujimori le costo 697 millones de dolares; una cantidad inmensa de dinero generada por todos los peruanos y robada por quienes usaron el poder del Estado para su ilícito beneficio.

La red decorrupción se extendió a todos los órganos del estado (el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, ministerio publico, Ministerio de Economía y Finanzas, la Súper Intendencia de Banca y seguros, ciertos gobiernos locales y muchas de las empresas del Estado) a través de gente infiltrada o sobornada, de manera que dicha red alcanzo un inmenso poder para cumplir sus propósitos

LA RECOMENDACIÓN, LAPALANCA, EL PADRINAZGO

La mayoría de personas en el Perú consideran que las gestiones y los beneficios hay que conseguirlo con instrumentos de fortalecimiento de peticiones que facilita el trámite como una tarjeta de recomendación; una persona que se utiliza como palanca que puede ser una amigo o una familiar del Estado.. Todo se encuentra organizado según recomendaciones, palancas o padrinos. Esola hace injusta, desigual y violenta.

En nuestro país la corrupción fue institucionalizada con intencionalidad y cinismo, con lo primero porque quienes la dirigieron desde los más altos cargos de poder del Estado diseñaron cuidadosamente cómo tomar el control y organizarse para corromper más, con mayor rapidez y menos riesgos, como lo muestran aquellos videos en el Servicio de Inteligencia.Fue institucionalizada con cinismo también porque quienes la organizaron y se beneficiaron de ella siempre negaron que existiera.

No hay razón para conformarse y vivir con la corrupción a pesar que es frecuente en el poder político de muchos países.

LOS POLOS OPUESTOS

CORRUPCIÓN Y HONESTIDAD

La iniciativa Nacional Anticorrupción dice que la corrupción es “el uso y abuso del poderpúblico en provecho propio, ya que, los beneficios privados son elementos desencadenantes de los actos de corrupción. Las personas que gobiernan, y que deberían utilizar el poder para beneficio de todos, lo aprovechan ilegal e inmoralmente para beneficiarse a si mismos y por lo tanto perjudican los demás.

Un elemento importante para impedir la corrupción es vigilar y controlar siempre a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS