Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19295 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Carlos Galán
“Por un ‘Nuevo Liberalismo”
Cuando Luis Carlos Galán Sarmiento acepta la candidatura presidencial en 1981, tiene 38 años de edad. Ha sido ministro de Educación de Misael Pastrana en 1970 y embajador en Italia de 1972 a 1975. Ha fundado el movimiento Nuevo Liberalismo en 1979 “porque somos liberales y nos sentimos herederos de lo que ha sido el Partido Liberal en la vidadel país como vocero del pueblo y sincero representante del espíritu democrático...”.
El presidente es su copartidario, pero antagonista, Julio César Turbay y el otro candidato liberal es el ex Presidente Alfonso López Michelsen. En el conservatismo se perfila la candidatura de Belisario Betancur, que debe concretarse en la Convención de ese partido, prevista para el 27 de noviembre. Galán diceque “Agoniza una época en Colombia y con ella también las fórmulas políticas, sociales y económicas de la sociedad tradicional...”.
Sostiene Galán que “La sociedad colombiana está dominada en este momento crucial por una verdadera oligarquía política que controla las corporaciones públicas y ha convertido la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos después de cadaelección...”.
Para evitar “un derrumbe fatal y definitivo” de su partido, Galán propone la llegada al poder del Nuevo Liberalismo y de esa manera acepta en Rionegro (Antioquia), el 18 de octubre de 1981, su postulación presidencial para el período 1982-1986. Y designa, como Director de la campaña, a Rodrigo Lara Bonilla.
Estas son sus palabras:
* * *
“Colombianos:
En este históricorecinto, donde deliberaron, en 1863, representantes de todas las regiones de Colombia para proclamar su fe en la libertad y los derechos fundamentales del hombre, quiero manifestar a todos mis compatriotas que asumo la responsabilidad que me ha confiado la Asamblea Nacional del Nuevo Liberalismo de someter mi nombre a la consideración del pueblo colombiano, como candidato a la Presidencia de laRepública para el período de 1982 a 1986.
Después de recorrer durante los últimos años todos los departamentos de Colombia y luego de meditar serenamente sobre la situación nacional y el significado de las demás opciones políticas que se han presentado o se presentarán a la decisión de los colombianos, considero que tengo el deber de aceptar la bandera que me han ofrecido los miembros delNuevo Liberalismo para que se verifique el apoyo de la nación a los postulados que dieron origen a nuestro movimiento en 1979.
Tales postulados son los siguientes: reorganizar la democracia colombiana; unificar a la nación y conseguir una paz auténtica y perdurable para todos nuestros compatriotas; asegurar el papel histórico de nuestro país en la evolución de América; acrecentar los recursosmateriales y espirituales del pueblo colombiano y en especial redimir a la inmensa mayoría de conciudadanos oprimidos por la miseria; conquistar e integrar a la vida nacional la totalidad del territorio; reivindicar el derecho de los colombianos a manejar y controlar los recursos naturales, sobre todo el petróleo, el carbón y los demás minerales del subsuelo. Devolver al ser humano su valor como ejede la sociedad, por encima de cualquier requerimiento material que lo sacrifique aún más en aras de un teórico progreso; lograr que del primero al último colombiano haya igualdad básica de oportunidades y derechos en nuestra patria de tal manera que todos puedan satisfacer sus necesidades fundamentales en lo físico y en lo espiritual.
Entendemos que estos grandes propósitos nacionales sóloserán posibles si recuperamos la dignidad de los poderes del Estado; si modernizamos la organización de las distintas colectividades políticas; si transformamos la vida político-administrativa del país dentro del marco de una nueva ética social y si aseguramos que el poder de intervención del Estado tenga como fin fundamental garantizar a la nación que Colombia nos pertenece a todos y no a unos...
tracking img