Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

RESUME
INTRODUCCIÓN
HIPOTESIS
CAPITILO I. MARCO TEORICO
1.1 – Corrupción
1.1.1 – Definición de corrupción
1.1.2 – Tipos de corrupción
1.1.3 – Causas de la corrupción
1.1.4 – Consecuencias de la corrupción.
1.1.5 – Prevención de la corrupción.
CAPITULO II. MARCO METODOLOGICO.

CONCLUSIÓN

Resumen

Introducción
Todos buscan un beneficio para símismos, pero a muchos el interés los mueve de forma que dejan de lado sus valores, actuando ilegalmente y no éticamente. La corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o medios para el beneficio privado.

Hipótesis
Consideramos que la corrupción existe por diversas razones, ya sea por ambición, falta de moral, valores, educación o por la cultura que se ha creadoatraves de los años.





Definición de corrupción

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones debeneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".Según Transparencia Internacional (TI) es “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. Esto incluye no solamente una ganancia financiera sino también ventajas no financieras

Tipos de corrupción

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión:es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuariode un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
La extorsión hoy en dia aunque no lo crea ya muchas personas ya lo toman como ya algo cotidiano y como si fuera una forma de laboral (algo que es en forma de pensar y actuar incorrectamente) por que ahora hasta por necesidad ( y muchas veces sin tenerla) las personas llegan hacer este tipo de delitos, loscuales ya tiene mucho tiempo en el país de México y se esta abarcando mas y mas estados de la republica que por ello debemos de tener mucho cuidado de la información que hacemos circular y mas por esta gran línea de información que es el internet

Soborno: Se refiere a corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor para obtener algo de esta persona. Se trata de un delito cuando un ciudadano ouna organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos o viceversa, cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla.

Peculado: Es laapropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Es el delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, hecho por aquel a quien está confiada su administración.
El tratadista Cabanellas dice “peculado es la sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos, por aquel o a quien está confiada su custodia o administración”.
Sebastián...
tracking img