Escuelas de interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Positivista: Fundada por el francés Augusto Comte., propone explicar el mundo mediante leyes generales y gracias a la ciencia. El hombre debía atravesar por tres estadios: Teológico(religioso), Metafísico (ideas) y por último llegar al Positivo (ciencia). Aunque es una teoría filosófica, durante el siglo XIX e inicios del XX se planteo explicar todas las disciplinas mediante la ciencia.Así que, la Historia no fue la excepción, es decir, explicar el pasado mediante leyes generales y buscar la verdad de los hechos pasados.
Historiador: Leopoldo Von Ranke (1795-1886) HistoriadorAlemán que siguió la idea positivista para plantear un estudio de la Historia, él decía "no consiste tanto en reunir y acoplar hechos como en comprenderlos y explicarlos".
Buscar un método científico ytécnico objetivo, para dotar a la historia de leyes universales, con el fin de buscar una interpretación realista del pasado.
Sólo se basan en fuentes escritas, porque con ellas se puede constar laexistencia del pasado.
Teodor Mommsem: Historia de Roma: Tomó de los clásicos fragmentos y los colocó para recrear una historia que aberra toda la historia de magnánima Roma.
PositivistasMexicano: Gabino Barreda y Justo Sierra Méndez. La corriente positivista es la que sostiene que el único y verdadero conocimiento es el científico. Al cual sólo puede llegarse a través del método científico,el cual consiste en un análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

(Esly)-Escuela Historicista: Se desarrolla en tres planos: la estética, la filosofía y la historia. Laarquitectura de la construcción histórica es importante, ya que está le dará sentido y forma, acompañado por una fuente real y concisa.

Surge en las primeras décadas del siglo XX, se plantearon explicarmediante la historia explicar la sociedad.

Wilhem Diltey (1833-1911) distinguió entre las ciencias de la naturaleza (con leyes de utilidad económica) y las leyes del espíritu (el alma, la acción...
tracking img