Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION
Definiciones:
• Es el aprovechamiento premeditado de la autoridad o el poder político y/o administrativo, tanto en el ámbito público como el privado, que determinadas personas o grupos hacen en provecho propio. Este aprovechamiento puede ser con fines políticos o pecuniarios y en detrimento de los derechos o intereses de la organización, comunidad o de la nación, incumpliendo oinfringiendo para el efecto las normas social o jurídicamente establecidas que rigen sus actividades.
• La corrupción también es un modo particular de ejercer influencia ilícita, ilegal e ilegitima
• La corrupción es un fenómeno que limita el progreso del país, sin importar su tamaño o desarrollo económico y social.
• La corrupción en Guatemala es un fenómeno estructural puesatraviesa a la sociedad rebasando fronteras ideológicas, religiosas y de diferenciación social. Se encuentra diseminada tanto en las altas esferas de decisión gubernamentales como dentro y desde la sociedad civil.
Actualmente Guatemala, es el tercer país con mayor nivel de corrupción en América.
Corrupción Fiscal:
Se refiere a cualquier abuso de la autoridad que le ha sido conferida a un funcionario oempleado público, con el propósito de obtener algún lucro o beneficio; por lo que los actos corruptos tienen su base en conductas que alteran decisiones de contratos, impuestos, concursos o postulaciones a favor de algunas personas o grupos.
Naturaleza:
La corrupción principia cuando los intereses del sector público y privado se unen en acciones que benefician intereses particulares, enperjuicio del bien común. Esto sucede cuando los servidores públicos actúan contra las normas del sistema o de su trabajo, dándole un destino distinto a los valores públicos que les han encomendado para el funcionamiento y bienestar de una comunidad, pueblo o Estado.
Para que haya corrupción deben concurrir por lo menos dos tipos de actores y dos elementos adicionales: un individuo que representaintereses privados (corruptor); un funcionario o empleado público con poder discrecional (corrupto); un abuso de ese poder público discrecional por parte del funcionario; y lo mas importante, un beneficio en dinero o en bienes para el funcionario, empleado público y/o corruptor. Ocurre por ejemplo, que algunos empleados públicos, aún actuando de acuerdo con las normas, proporcionan un servicio que esobligación de su trabajo pero reciben ilegalmente un beneficio personal; actúan de esa manera para expeditar o agilizar una actividad o decisión que de cualquier forma tendrían que hacer. Sucede también que el servidor público actuando contra las normas de su trabajo, recibe un pago por servicios que tiene prohibido desempeñar, como podría ser conceder contratos que no llenan los requisitos, y porlo tanto serían negados si no hubiera soborno de por medio.
Tipos:
• De Sobrevivencia:
Es la que practican los servidores públicos que reciben sueldos sumamente bajos, y por lo tanto tratan de obtener pequeñas sumas de dinero para ajustar sus ingresos, que finalmente servirán para cubrir necesidades básicas.
• De mayor escala:
Se da en los funcionarios públicos de alto nivel, que tomandecisiones y manejan a discreción grandes valores o sumas de dinero.

Clasificación:
• Marginal:
Se refiere a casos aislados en un contexto de respeto por reglas formales. Hay una cultura general de respeto a las normas, los organismos de control actúan con eficacia, detectan y castigan actos de corrupción. Aún cuando se involucre a personajes importantes, el sistema exhibe capacidad deaislar los casos y sancionarlos.
• Hipercorrupción:
Cuando hay una cultura general que es permisiva ante violaciones de las reglas, los organismos de control ante las violaciones de las reglas, los organismos de control no cumplen con su función. Los sobornos son una forma generalizada de resolver conflictos y no existen esfuerzos serios para controlar el problema.
Causas y efectos:
Las...
tracking img