Corrupción en la onu

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Corrupción en la ONU
La ONU es un inservible y carísimo aparato de la burocracia internacional que nunca, ni una sola vez, ha podido impedir ni lograr una paz justa en ningún conflicto y desde siempre ha sido una organización de múltiples negociados, corrupción y violaciones de derechos humanos. Varias de las personalidades que la han dirigido, los secretarios generales, han sido títeres de lasgrandes potencias y multinacionales. No faltó uno de ellos Kurt Waldheim con un comprometido pasado militar como oficial nazi, quien solo fue “descubierto” cuando fuera posteriormente presidente de Austria. Hubo otro, el sueco Dag H. Hammarskjold que pareció tomarse su trabajo en serio y murió en un “accidente” de aviación, acordándosele el Premio Nobel de la Paz post mortem.
Hasta hace unassemanas, desde 1997 el cargo estuvo en manos Kofi Annan, un viejo burócrata de la ONU, procedente de Ghana, uno de los países más pobres del mundo. Éste, aunque decía pensar su rechazo, no pudo detener ninguno de los atropellos colonialistas sangrientos hasta terminar con el arrasamiento humano y material de Afganistán e Iraq. También Kofi Annan se vio obligado a encubrir graves delitos decontrabandos, robos y abusos sexuales de los Cascos Azules, verdaderos invasores de países en desgracia. Los vuelos de la muerte y las cárceles secretas en “civilizada” Europa y otros países por parte de los yanquis, se los tuvo que tragar, sabiendo bien que el destino de esos hombres y mujeres, incluido menores, no era otro que morir en la tortura y desaparecer sus restos.
No podemos olvidar entre estosmalos recuerdos, al peruano Javier Pérez de Cuellar, quien fuera secretario general de la ONU durante la Guerra de Malvinas y nada pudo hacer desde el organismo internacional que tiene entre sus principales deberes la descolonización del mundo ni impedir las resoluciones rapidísimas en contra de Argentina. En cambio, cada vez que un acuerdo mayoritaria votado en Asamblea General dispone algo endefensa de la salud y derechos de la humanidad, pero afectando intereses económicos abusivos del imperialismo, no se ha cumplido por años y años. Así se autootorgan las multinacionales total piedra libre para violar cualquier norma humanitaria para atacar y destruir pueblos libres para robarles sus riquezas
Nueva joyita en la ONU
El 5 de este mes de enero, ha ocupado el cargo de Secretario Generalde la ONU otro hombre de confianza y fidelidad al imperialismo, el ex canciller surcoreano Ban Ki-moon, entusiasta partidario de la invasión yanqui a Iraq y público justificador del linchamiento de Saddam Hussein, ante la reprobación mundial que mayoritariamente condena la pena de muerte.
El nuevo Secretario General de la ONU ha prometido austeridad, entre otras reformas, pero comenzó porredecorar y ampliar la mansión oficial destinada para su vivienda, al costo de 6 millones de dólares y hacerse pagar mientras duran las mejoras, su estada personal y familiar en un lujosísimo hotel, por supuesto todo pago por el organismo internacional que no dispone de fondos suficientes para tantos millones de desesperados y desplazados por distintas guerras, hambrunas y catástrofes naturales donde lesha caído también el azote de los Cascos Azules.
Estados Unidos pide, y generalmente logra, inmunidad para sus tropas en ejercicios militares u ocupaciones en el exterior, pero en la ONU la inmunidad es una constante pues los delitos de sus funcionarios y militares, que se resuelven solo con despido y pasaje de retorno a su país de origen.
Tanto que se habla y mata para imponer la democraciacapitalista cuando la ONU no la practica. Allí hay cinco potencias que tienen derecho a veto y cualquiera de ellas que se oponga a una resolución ésta se invalida. O cuando se dispone la descolonización de un pueblo no hay poder que pueda hacerla cumplir.
Pero el proyecto de reforma más delicado esta dirigido, a “dar más poder a la ONU” para obligar a sus estados miembros a colaborar con tropas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • onu corrupcion
  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS