Corrupción

Páginas: 62 (15438 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INTRODUCCION
En el presente trabajonos proponemos analizar el estudio de un tema que ha adquirido una importante relevancia en la actualidad, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dicho tema a tratar no es otro que la corrupción.
La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manerasistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personaly de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de lapolíticaa través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.
La naturaleza de la crisis estructural se manifiesta en todas las ordenes de la vida nacional,principalmente en las estructuraseconómicas, sociales, políticas y culturales; asimismo, repercute en la dinámica interna de todos los organismos e instituciones y específicamente, a nivel de la conducta individual y colectiva de la población en general.
La Policía Nacional, no puede ser ajena a este fenómeno y sistemáticamente ha sido objeto de la infiltración de la corrupción e inmoralidad,presentándose inicialmente hechos aislados de inmoralidad, corrupción e indisciplina, hasta finalmente detectarse en el campo de la delincuencia, verdaderas bandas organizadas conformadas por personal en situación de actividad y retiro de la Policía Nacional

Si aceptamos que la policía refleja para bien o para mal a la sociedad a la que sirve, en el país debemos estudiar a la policía atendiendo yexplicando el contexto social en la que ésta se constituye y actúa. Más aún, es posible afirmar que hay, en Perú, una relación directa entre las características y actuación de la policía y la manera como se crea el orden. El tipo de policía que tenemos responde a un determinado orden político y social.

Entender este trabajo requiere comprender que para que se produzca un acto de corrupción tienenque intervenir, en el modelo más simple, dos personas: el corruptor y el corrompido, en este caso, policía y sociedad.
I. CORRUPCIÓN
A. Definición
Según el diccionario de la real academia española, corrupción es accióny efecto de corromper./ Alteración en escritos./ Vicios o abusos en costumbres.//
Corromper: Alterar algo./ echar a perder, pudrir./ Sobornar./ Seducir a una mujer./Estragar,pervertir.//
Bielsa dice que corrupción en la funciónpublica, es la desnaturalización o desviación del regular ejercicio de la función publica, entendida esta como la entera actividad del estado, esta no es solo las funciones del poder ejecutivo como poder administrador, sino como lo define Nuñez el ejercicio de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, nacionales, provinciales ymunicipales, frente al comportamiento de sus titulares o al de terceros destinatarios o no del acto funcional. No todas las practicas corruptas son delitos tipificados en el código. La corrupción no se limita solo a las transacciones de dinero, en determinados casos la corrupción es el precio que se paga los individuos por participar en decisiones contrarias al interés general y a los que fueran sus propiasconvicciones.
Se puede entender a la corrupción como los comportamientos llevados acabo por una persona o por un grupode personas, que se consideran como transgresores de las normas sociales. El hecho de que exista variabilidad dentro de las normas sociales hace que la calificación de un concepto como corrupto dependa y esté ligada al momento histórico y social como al sistema valórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS