CORTÍSIMO METRA

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
CORTÍSIMO METRAJE

Julio Cortázar (Bélgica-Argentina, 1914-1984)
Automovilista en vacaciones recorre las montañas del centro de Francia, se aburre lejos de la ciudad y de la vida nocturna. Muchacha le hace el gesto usual del auto-stop, tímidamente pregunta si dirección Beaune o Tournus. En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacónicamente a laspreguntas del que ahora, mirando los muslos desnudos contra el asiento rojo. Al término de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo más espeso. De reojo sintiendo cómo cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror crece poco a poco. Bajo los árboles una profunda gruta vegetal donde se podrá, salta del auto, la otra portezuela y brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira comosi no, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque. Cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los árboles, pistola del bolso y a la sien. Después billetera, verifica bien llena, de paso roba el auto que abandonará algunos kilómetros más lejos sin dejar la menor impresión digital porque en ese oficio no hay que descuidarse’
La cárcel del amor

Algunas llaman a estepabellón ‘El infierno’ porque el calor adentro de las celdas sube hasta los cuarenta grados. Es un cobertizo de hormigón y tejas de eternit con cielo raso de tablas. Las camas son literas de cemento que cada una adorna con lo que tiene: paisajes recortados de revistas, guirnaldas de papel, flores de plástico, fotos de hijos que hace años dejaron de ver, de hermanos muertos, de nietos que todavía noconocen, de madres que esperan. La cárcel se llama Casa Blanca, está en el barrio 20 de Julio de Villavicencio y es única: allí viven 1.268 hombres y 82 mujeres.

Por: JOSÉ ALEJANDRO CASTAÑO ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

11 de febrero de 2007
Para los reclusos, el pabellón de las mujeres no es el infierno. Ellos prefieren llamarlo ‘El cielo’ y cada uno tiene una razón distinta, a veces la misma.A fuerza de la proximidad de unos y otros, apenas separados por una reja metálica, la dirección de la prisión se ha ido convirtiendo en una suerte de oficina de parejas. Los mayores líos para su director no son fugas, o motines, o riñas, o intentos de suicido, nada de eso. Son las solicitudes de los internos enamorados que piden verse. Se trata de un difícil asunto porque, aunque los presos tienenderecho a encontrarse y a tener visita conyugal cuando deciden hacerse pareja, el director debe asegurarse que no tengan otros noviazgos en la prisión antes de otorgarles el permiso. La vigilancia de esa delicada cuestión mantiene en cero el número de motines o peleas. Sí, Casa Blanca es la cárcel del amor.

... besos robados Wilson Bejarano es un payaso sentenciado a cinco años. Ahora es ellocutor de la emisora de la prisión. Los enamorados le mandan papelitos para que los lea en el programa de las dedicatorias. Él admite que nunca antes, vestido con zapatos rojos y nariz de hule, fue capaz de producir tanta alegría como ahora. “Un beso a Cindy, que lleva en ella algo que es mío, que es nuestro”, lee el payaso y su voz se riega por los altavoces de los patios como lluvia.

Después seoyen aplausos. En ‘El infierno’ una mujer ríe feliz.

Se llama Cindy Caterine Díaz, tiene 18 años y dos meses de embarazo. Hace apenas una semana fue coronada Reina del Verano. Es blanca, con ojos grandes y cabello negro. El sudor se le acumula alrededor de los labios. En un rato se encontrará con Édgar Javier Monroy, de 27 años, su esposo. Se verán en la reja, esa pared metálica que los separa. Unamujer a su lado se maquilla los párpados, después se perfuma el cuello y las muñecas. No es que vaya a verse con su novio. Tiene cita en el consultorio médico pero deberá pasar por la reja y sabe que todos la verán. Las normas son estrictas.

A menos que tengan permiso, ninguna mujer puede detenerse en la malla, pero los presos juran que casi siempre basta con que pasen de largo. Los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia cortísima.
  • metro
  • Metro
  • metra
  • En El Metro
  • El Metro Y Yo
  • METRO
  • Metrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS