Cortazar- todos los fuegos el fuego.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTAZAR, Julio
Todos los fuegos el fuego
1. Introducción
Colección de ocho cuentos recogidos bajo el epígrafe de uno de ellos. Aparte del autor, no parecen tener mucho en común unos con otros. Desde el punto de vista literario, quizá la característica más notable sea la parquedad o laconismo en las expresiones, la brevedad de las frases; puede decirse que no sobra nada. Aun¬que en algunoscasos el empleo de otras palabras facilitaría com¬prender mejor lo que el autor quiere decir. En estos cuentos, Cortázar pone de manifiesto su preocupa¬ción personal y peculiar por el hombre, y para ello lo coloca en muy variadas situaciones. Considera al hombre, de modo equivo¬cado, prescindiendo de toda trascendencia; no aparece ninguna re¬ferencia a un fin superior ni a un sentido más alto que elpura¬mente terreno. Por eso no le es posible encontrar la solución adecuada para los problemas que él mismo plantea. En algunos cuentos hace referencias críticas y peyorativas al catolicismo y a la Iglesia desde un punto de vista puramente humano y abusando de los lugares comunes de la crítica fácil. Da la impresión de no haber conocido buenos cristianos, o de tener prejuicios. Otros relatosofrecen serios inconvenientes morales.
2. Resumen de los cuentos
“Todos los fuegos el fuego”
La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasa in¬advertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un es¬pectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujerasis¬ta al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta. Intercalado en este argumento se nos presentan las relacio¬nes amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. To¬do sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversaciónburocrática. Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en una entrevista nocturna en casa de Roland. En el circo, cuando ya han matado al gladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en suhabitación. En esto coinciden los dos relatos, en el mismo final: los pro¬tagonistas mueren abrasados. Veinte siglos separan ambos argu¬mentos, que Cortázar nos presenta juntos e intercalados, a ve¬ces hasta dentro del mismo párrafo, lo que hace pensar que el autor, al establecer este paralelismo, quiere sugerir la constancia de la conducta humana: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.“La señorita Cora”
La trama transcurre en la clínica donde han intervenido qui¬rúrgicamente a Pablito, adolescente de 15 años, hijo consentido de una madre sobreprotectora. El muchacho experimenta por primera vez el enamoramiento, sintiéndose atraído por su enfer¬mera Cora: joven de 19 años que lleva una vida inmoral. Al principio, la enfermera no da importancia a la actitud del muchacho y hiere decontinuo sus sentimientos; finalmente se siente halagada e intenta a su vez conquistar a Pablito, pero ahora éste —despechado— la rechaza. Ese es el argumento: el despertar tímido y vergonzoso del amor de un adolescente por una mujer un poco mayor que él. La nota más desagradable del cuento la da el trato que tiene Cora con uno de los médicos de la clínica.
“La isla a mediodía”
El argumento deeste cuento es muy antiguo: el hombre que huye de la sociedad y de sus complicaciones, para refugiarse en la vida tranquila y recogida de la naturaleza. Marini, aeromozo de un vuelo regular de Roma a Teherán, al pasar por las islas del mar Egeo, se fija durante varios viajes en una de ellas a la que desea poder ir un día; y lo logra al fin. A las pocas horas de estar gozando de la isla, oye el...
tracking img