Hans kelsen: ¿qué es la justicia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans kelsen: ¿Qué es la justicia?

A un nivel social la justicia puede entenderse como un ordenamiento normativo-prescriptivo constituido por unos principios fundamentales que ayuden a regularlas relaciones inter-subjetivas entre los individuos de un grupo o colectivo. Es necesario remarcar la pretensión de objetividad que implica tal orden, abstracta y absoluta, la cual contrasta con elfactor subjetivo que aspira organizar, el ser humano concreto. Por ello el derecho y el deber, condiciones inherentes al concepto de justicia occidental actual, no pueden ser positivos, descriptivos oindicativos, sino que son puramente aproximaciones ideales que prescriben y obligan siempre en un sentido relativo.

Ahora bien, Kelsen afirma que la idea de justicia absoluta emerge de lanecesidad que tiene el individuo de una justificación absoluta de su conducta, esto es, explicar(se) racionalmente la deriva de sus decisiones, subjetivas en tanto que originadas por el deseo, o sea,emocionales y/o irracionales. Esto nos lleva al concepto de virtud observado por Aristóteles, proponiendo que lo irracional consiste en una dimensión subjetiva de la voluntad humana que llamamos caráctermoral y que se desarrolla según el hábito de vivir en una determinada tradición o cultura, donde los hábitos, sólo los buenos, corresponden a la virtud, llegando con ella a la felicidad. Liga estaconcepción con lo expuesto por K. en el inicio del cap.I del texto, diciendo que la justicia…constituye una virtud del individuo (buen hábito moral y social según A.), pues un hombre es justo cuando suobrar concuerda con el orden considerado justo. Siguiendo la línea de Platón, no es concebible que alguien alcance la felicidad sin justicia, la cual sólo puede ser garantizada en un cierto ordensocial.

Creemos necesario apuntar que la misma crítica que K. hace de la delegación que articula el ser humano en una justicia trascendente o en el derecho natural para hallar una justificación...
tracking img