Guía todos los fuegos el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura

Título:”Todos los fuegos el fuego”
Autor: Julio Cortázar
Biografía:
-Nacimiento-Defunción: Nació el 26 de agosto de 1914, fallece el 12 de febrero de 1984
-Seudónimo: JulioDenis, sólo en su primer libro.
-Obras: “Rayuela” (1963), “Bestiario” (1951)
-Premios: premio Médicis por “Libro de Manuel”
-Nacionalidad: Argentino
Género Literario: Narrativo
Subgénero:Cuento
Época: s.XX - época del Imperio Romano
Idea Central: relata dos historias paralelas separadas en tiempo y espacio, sin embargo con puntos en común como un triangulo amoroso entre lospersonajes y la incomunicación que hay entre estos.
Resumen: La historia trata acerca de dos tramas separadas en tiempo y espacio, pero entrelazadas en cuanto a argumento y ciertos hechos.
La primeraocurre en la edad del imperio romano, es acerca del procónsul romano y su mujer, Irene, quien ha fijado sus ojos en Marco, un gladiador, desatando la ira del procónsul y su sed de venganza al organizarun espectáculo con el fin de asesinar a Marco al hacerlo enfrentar a un guerrero con el que seguro morirá, todo esto frente a todo el pueblo romano y los ojos de Irene quien es fuerte y domina sussentimientos, al final muriendo los dos contrincantes.
La segunda historia trata de Roland y Jeanne, una incomunicada pareja parisina del siglo veinte que sostiene una conversación telefónica mientrasson interrumpidos por la voz de un dictador de números, donde Jeanne habla y Roland se comporta indiferente frente a su pareja. Jeanne no quiere aceptar que Ronald la engaña con otra mujer, Sonia, yopta por suicidarse tomando fármacos. Al final, Roland provoca un incendio gracias a su cigarrillo, hecho que también ocurre en la otra época donde al final de ese relato ocurre también un incendio,coincidiendo los finales de ambos relatos en que los protagonistas de ambas épocas/historias terminan muriendo abrazados por las llamas
Personajes: Procónsul (principal- procónsul de Roma, él...
tracking img