Corte constitucional determinadora de gasto en politica cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corte Constitucional como determinadora de la Política Fiscal a favor del Derecho a la Cultura
Catalina del Pilar Sánchez Daniels

“-Lo absoluto- decía la Maga, pateando una piedrita de charco en charco-.¿Qué es un absoluto Horacio?
-Mirá- dijo Oliveira-, viene a ser ese momento en que algo logra su máximo sentido, y deja por completo de ser interesante.”
-Julio Cortázar
I. IntroducciónII. Los derechos sociales A. Fundamentos de los derechos sociales B. Estructura de los derechos sociales- derechos sociales como posiciones prima facie II. El derecho a la cultura en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana A. El “derecho a la cultura” entendido por la Corte Constitucional colombiana B. El deber del Estado de adoptar medidas fiscales proderecho a la cultura, como correlativo al derecho a la cultura III. La Corte Constitucional como determinadora de la Política Fiscal a favor del Derecho a la cultura.
Introducción
En la Constitución de 1991 (de aquí en adelante C.P), Colombia se instituyó como un Estado Social de Derecho. Ello derivó en el reconocimiento, de rango constitucional, de los derechos de segunda generación: losderechos sociales, económicos y culturales, establecidos en el segundo capítulo del título dos de la C.P. Dentro de éste catálogo de derechos se encuentra el derecho a la cultura.
Al tratarse de un derecho social, el deber correlativo del Estado es el de tomar las medidas que se requieran, para brindar las condiciones y medios necesarios tendientes a garantizar su eficacia. Es así como el Estado estáobligado a adoptar y ejecutar políticas fiscales para lograr que todos sus habitantes disfruten y tengan acceso a la cultura. En otras palabras, la política fiscal estatal debe incluir la destinación de recursos públicos en inversión para el fomento y promoción de la cultura.
Sin embargo, la naturaleza jurídica del derecho estudiado y la amplitud del concepto mismo de “cultura” retan ladeterminación de las medidas fiscales que debe adoptar el Estado a favor del derecho a la cultura. Al ser la intérprete y guardadora de la Constitución por antonomasia, la Corte Constitucional está llamada a delimitar el concepto a la luz de la C.P. y, consecuentemente, velar porque las políticas fiscales que se adopten sean tales que no resulten irrisorias o deficientes para la protección del derecho ala cultura. En este sentido, la Corte Constitucional actuaría como controlador de la política fiscal y podría, eventualmente, actuar como determinadora del gasto.
Los derechos sociales
En la doctrina, los derechos de segunda generación, incluyendo el derecho a la cultura, se conocen como derechos sociales. Ellos se contraponen a los derechos fundamentales liberales, v.gr., libertad privada yautonomía política, cuyo poder de vinculación es fácilmente sustentado y en los que el deber correlativo del estado y los demás miembros de la sociedad, en principio, consiste claramente en el deber de abstención. Por ejemplo: prohibición de la esclavitud, prohibición de afectar la propiedad privada. En cambio, al entrar en la escena jurídica constitucional, los derechos sociales presentaron unasparticularidades que hicieron difícil establecer su poder de vinculación y los deberes correlativos del Estado.
Al ser la cultura un derecho social, se hace necesario entender el fundamento, estructura y naturaleza jurídica de los derechos sociales para comprender su poder de vinculación como derecho fundamental. Ello llevará, en primer lugar, a determinar cuáles son las prestaciones a cargo delEstado frente al derecho a la cultura; y, en segundo lugar, se establecerá la óptica, bajo la cual, la Corte Constitucional podrá velar por la efectividad del derecho a la cultura como derecho subjetivo, entrometiéndose, incluso, en la determinación del las políticas fiscales.
A. Fundamentos de los derechos sociales
BERNAL PULIDO destaca dos posiciones doctrinales que han explicado el...
tracking img