Corte de cadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del liberalismo en España, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

En plena Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz se reunieron y dieron comienzo con su obra legislativa a la Revolución Liberal Burguesa en España aprovechando el vació de poder que dejo Carlos IV años atrás. La Constitución de 1812 es muy importante por ser el comienzo del constitucionalismo español,tratándose del paso mas importante en el cambio del Antiguo al Nuevo Régimen.

Con la ayuda de estos dos documentos: “ el nombre” y “ el nombre” iniciamos este tema
denominado “Inicio del liberalismo en España, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812” Este teme nos situá en el periodo a la Edad Contemporánea, concreta mente (1810-1814) en el siglo XIX.

El documento 1 nos muestra ( resumen) y en el documento 2 nos relata ( resumen ).
Aparte del uso de los documentos, con los siguientes términos que iré desarrollando a lo largo del tema me será mas fácil comprender los hechos. Estos términos son: absolutismo, liberalismo, Antiguo Régimen y Nuevo Régimen, Junta Central Suprema, soberanía nacional, sociedad estamental, Decreto, librecambismo, Carta Otorgada, sufragio universal,monarquía parlamentaria, entre otros muchos.
Con todos estos datos me sera mas fácil elaborar el tema referido al inicio del Liberalismo en España. Las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812, que es uno de los temas mas interesantes de la historia de España, a comienzos del siglo XIX.
Para comprender esta etapa debemos remontarnos breve mente a los antecedentes que la provocaron: el infortunadoreinado de Carlos IV, cuyo valido Godoy firmo el Tratado de Fointunebleau (1807) con Napoleón, emperador de Francia, para que pasase sus tropas por España y lograse combatir a Portugal, principal aliada de Gran Bretaña. Como sabemos del tema anterior, Napoleón no cumplió el pacto e invadió España. El pueblo español se vio “vendido” a Francia y con motivo del motín de Aranjuez, Carlos IV abdicó enBayona y fue detenido con su hijo en tierras francesas, y en España estallaba el 2 de Mayo.
De este modo, en 1808, comenzó la denominada Guerra de la Independencia para eliminar del trono a Napoleón. Dos años después, el 24 de Septiembre de 1810, las Cortes de convocaron para elaborar la Constitución y regir la soberanía a través de ella.
Todo esto llevó a los acontecimientos que ocuparon nuestrotema, los cuales los iremos numerando.

1º Las Juntas de Defensa de la Junta Central Suprema (órgano que surge cuando un país se queda sin rey o en la transición de uno a otro monarca, asumiendo el poder) únicamente no echaron a Napoleón, sino que también ejercían el Gobierno.

2º Estaba precedida por Floridablanca, ocupado en la guerra, y se constituyó en Consejo de Regencia ( órgano queasume el reino bien por minoría de edad o intervención de un monarca).

3ºLa convocatoria tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1810 (llevábamos dos años de guerra) y la formaban diputados de todas las regiones: eclesiásticos, funcionarios, burgueses, abogados... ( como nos muestra el documento 2).

4º Su objetivo primordial consistía en proclamar la primera constitución (inspirada en la Constituciónde Bayona ) que garantizase las libertades de los ciudadanos, acabar con el Antiguo Régimen ( etapa de la historia caracterizada en la que el monarca era una figura divina que gobernaba con los tres poderes y se alzaba con superioridad ante el pueblo llano) para abrir a España a un futuro de libertada y progreso.

5º La Junta de Regencia convoca Cortes que se han de reunir en Cádiz y unaminoría ilustrada y urbana establecerá el modelo de Liberalismo (movimiento político y social donde los ciudadanos cuentan con derechos igualitarios para todos y supone la contra de las ideas absolutistas) de España del siglo XIX.

6ºSe eligió a la ciudad de Cádiz como sede de la elaboración de la Constitución porque reunía condiciones como su talante liberal y progresista o su enclave geográfico...
tracking img