Sistema politico de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Chile


Bandera El Escudo



Capital (y ciudad más poblada) Santiago
Idioma oficial Español / Castellano
Forma de gobierno República democrática presidencial
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Población total 17.248.450 (2011 est.)
PIB Total (2011) USD 222.788 millones
 PIBper cápita USD 12.805
PIB Total (PPA) (2011) USD 276.338 millones
 PIB per cápita USD 15.883
IDH (2010) 0,783 (45º) – Alto
Moneda Peso chileno ($, CLP)

Chile es Miembro de: ONU, OEA, P4, APEC, OCDE; ALADI, OLADE, OEI, Grupo de Río, CIN, Unasur; BID, OMC, CAF, CAN, Mercosur, G-77, INTERPOL, OMS

Historia


CHILE tras el dominio de los españoles y durante la batalladel 12 de febrero de 1817 en Chacabuco. Al año siguiente, se declararía la Independencia de Chile, durante el gobierno del Director supremo Bernardo O'Higgins.
Chile lentamente comenzó a expandir su influencia y a establecer sus fronteras. La economía comenzó a tener un gran auge debido al descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo y al creciente comercio del puerto de Valparaíso, loque llevó a un conflicto por la supremacía marítima en el Pacífico con el Perú. Quien fue considerada como una amenaza para la estabilidad del país y se le declaró la guerra, que terminaría con la victoria chilena en la batalla de Yungay en 1839.

Pedro Aguirre Cerda fue electo Presidente en 1938 y logró realizar diversos cambios, principalmente en el área económica, al sentar las bases de laindustrialización chilena a través de la creación de la CORFO (CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN). También puso mayor atención a los problemas sociales y estableció la reclamación sobre el Territorio Chileno Antártico, pero su gobierno se vio truncado por la temprana muerte del mandatario.

En 1970, fue electo Salvador Allende su gobierno enfrentó muchos problemas económicosexternos, como la crisis mundial 1972-1973, una errática política económica. El cobre fue nacionalizado en julio de 1971, lo que deseaba lograr su antecesor Eduardo Frei Montalva (1964) de lograr nacionalizar el cobre, pero esto no impidió que el país cayera en una fuerte crisis económica y esto provocara altos niveles de violencia.

EL11 de septiembre de 1973 se produjo un Golpe de Estado que acabó con el gobierno de Allende, quien se suicidó tras el bombardeo al palacio de La Moneda. Tras el golpe de Estado se instauró una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, Comandante en Jefe del Ejército. Se estableció la represión política y se produjeron diversas violaciones a los derechos humanos. En el ámbito económico, Pinochetdirigió una reestructuración del Estado ideada por los llamados Chicago Boys, quienes implantaron un modelo neoliberal que aumentó el crecimiento económico, produciendo el llamado «Milagro de Chile», bajo el cual el Estado cedió gran parte de su importancia en la economía al sector privado.
En 1990 Asumió Patricio Aylwin como primer presidente del período conocido como la Transición,el cual se caracterizó por restaurar el régimen democrático, establecer una nueva política nacional, mantener la estructura económica del período anterior, reducir de manera importante los niveles de pobreza y reconocer las violaciones a los derechos humanos que secometieron durante la dictadura, a través del Informe Rettig.

Su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumió en 1994. Su gobierno se caracterizó por un esplendor económico inicial gracias a la apertura del mercado chileno al exterior; sin embargo, a...
tracking img