Lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lechuga

Características
La lechuga es una planta anual, esto significa que desarrolla todo su ciclo de vida en el transcurso de un año.
Esta planta no presenta tallos notorios, ya que a simple vista pareciera ser que las hojas surgen desde la raíz. Sin embargo, cada hojas de la lechuga esta provista de una porción de tallo, estos son cilíndricos y muy ramificados desde la base.
La raíz dela lechuga es de características pivotantes, esta es pequeña y no suele alcanzar más de los 20 centímetros de profundidad.
Las hojas la lechuga son de tonalidades verdes, dependiendo del tipo de lechuga varía el color de sus hojas. Esta es la parte de la lechuga que se consume como ensalada. La forma de las hojas depende de la variedad de lechuga.
Las flores de la lechuga se agrupan eninflorescencias del tipo racimo y son de color amarillo.
Las semillas de esta planta tienen características plumosas. Esto quiere decir que cada semilla tiene una estructura parecida a una pluma, la cual permite que la semilla se disperse de mejor manera.

Acelga

CARACTERÍSTICAS
La acelga es una planta bianual que no forma raíz o fruto comestible. Para que se presente la floración necesita pasarpor un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. Las hojas que constituyen la parte comestible, pueden ser onduladas y/o arrugadas, dependiendo del cultivar; los pecíolos pueden ser de color crema o blancos. Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contienede 3 a 4 semillas. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.
Las hojas de la acelga son grandes, de forma oval, ligeramente acorazonada, con marcadas nervaduras que nacen de la mitad del tallo. El peciolo o penca esancho, largo y carnoso. La acelga se suele recolectar cuando pesa entre 750 gramos y 1 kilo. La longitud, de 20 a 30 cm, y anchura, de 15 a 20 cm, de las hojas también es un indicador del momento de la cosecha. Las pencas suelen ser de gran tamaño, de 3 a 4 cm de ancho y de 15 a 20 cm de largo, muy carnosas y suculentas. El color de la hoja difiere según variedades entre verde oscuro, verde claro yamarillo. Las pencas son de color blanco, crema o amarillo, aunque también las hay de color rojo. el sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave.

Col

CARACTERISTICAS
La col es una planta bianual, su sistema de raíces es muy fibroso y abundante, llegan a medir de 1.50 y 1.05 m de crecimiento lateral;la mayor cantidad de raíces se encuentran a 45 cm de profundidad.
El tallo al principio del desarrollo es pequeño, grueso y no se ramifica.
Las hojas pueden ser sésiles (sin tallo) o con pecíolo (con tallo) y son más anchas (60 cm de diámetro) que largas (35 cm longitud). La forma de las hojas es casi redonda, y tienen un color verde claro con nervaduras muy pronunciadas.
Las flores son decolor amarillo, con cuatro petalos, el fruto es café o gris y tiene un diámetro de 2 a 3 mm.

Espinaca

CARACTERÍSTICAS
Sistema radicular: raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial.
-Tallo: erecto de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores.
-Hojas: caulíferas, más o menos alternas y pecioladas, de forma y consistencia muy variables, en función de lavariedad. Color verde oscuro. Pecíolo cóncavo y a menudo rojo en su base, con longitud variable, que va disminuyendo poco a poco a medida que soporta las hojas de más reciente formación y va desapareciendo en las hojas que se sitúan en la parte más alta del tallo.
-Flores: las flores masculinas, agrupadas en número de 6-12 en las espigas terminales o axilares presentan color verde y están...
tracking img