Corte directo consolidado drenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE DIRECTO (CD) (CONSOLIDADO DRENADO) MTC E123-1999

1.

0BJETO

1.1 Tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y drenada por el método del corte directo. 1.2 Este ensayo puede realizarse sobre todos los tipos de suelos, con muestras inalteradas y remoldeadas.

1.3 El ensayo consiste en:
• • •Colocación de la muestra en el dispositivo de corte. Aplicación de una carga normal. Disposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

MTC E123-1999

Pág. 1

• • •

Consolidación de la muestra. Liberación de los marcos que sostienen la muestra. Aplicación de la fuerza de corte para hacer fallar la muestra (Ver Fig. 1 y2)

2.

APARATO

2.1 Dispositivo de carga. El dispositivo de carga debe ceñirse a lo siguiente (véase Figura 2): Sostener la probeta con seguridad entre dos piedras porosas colocadas una en cada cara, de tal manera que no se presenten movimientos de torsión sobre ella. Estar provisto de los dispositivos necesarios para: • • • • • Aplicar una fuerza normal en las caras de la muestra.Determinar los cambios en el espesor de la muestra. Drenar el agua a través de las piedras porosas. Sumergir la muestra en agua. Ser capaz de aplicar una fuerza de corte para hacer fallar la muestra a lo largo de un determinado plano (corte único) o de planos (corte doble) paralelos a las caras de la muestra. Los marcos que sostienen la probeta deben ser lo suficientemente rígidos para evitar sudeformación durante el corte. Las diferentes partes del dispositivo deben ser de un material resistente a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o por la humedad del mismo.





Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

MTC E123-1999

Pág. 2

2.2 Piedras porosas. Las piedras porosas deben ceñirse a lo siguiente: • Deben ser de carburo de silicio, óxido de aluminio o de unmetal que no sea susceptible a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o la humedad del mismo. Dependiendo del tipo de suelo que se va a ensayar, las piedras porosas deben tener la calidad adecuada para desarrollar el contacto necesario con la muestra y, además, deben evitar la intrusión excesiva de partículas de suelo dentro de sus poros. Para ensayos con suelos normales, la calidad delas piedras debe permitir una permeabilidad de 0.5 mm/s a 1 mm/s.





Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

MTC E123-1999

Pág. 3

2.3 Dispositivo para la aplicación de la fuerza normal. Debe estar capacitado para aplicar rápidamente la fuerza especificada sin excederla y para mantenerla con una variación máxima de ± 1 % durante el proceso de ensayo. 2.4 Dispositivo parala aplicación de la fuerza de corte. • La capacidad depende más que todo del tipo de control: con control de deformaciones o con control de esfuerzos. Se prefiere generalmente el primero por la facilidad para determinar, tanto el esfuerzo último, como la carga máxima. El equipo con control de deformaciones debe tener la capacidad para cortar la muestra a una velocidad de desplazamiento uniforme,con una desviación de ± 10 % y debe permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento dentro de un rango mas o menos amplio. La velocidad de aplicación de la carga, depende de las características de consolidación del suelo (véase numeral 6.6). Se logra usualmente por medio de un motor con caja de transmisión y la fuerza de corte se determina por medio de un indicador de carga. Si se usa elequipo con control de esfuerzos, debe ser capaz de aplicar la fuerza de corte sobre la muestra con incrementos de carga y grado de precisión, como se especifica en el numeral 2.3.







2.5 Cuarto húmedo. La pérdida de humedad durante la preparación de la muestra no deberá exceder de 0.5 %, tanto para su almacenamiento como para su preparación. 2.6 Equipo para el corte de la muestra....
tracking img