Corte Internacional De Justicia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
TEMA 4 CONSIDERACIÓN ESPECIAL DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Composición

Artículo 2 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
La Corte será un cuerpo de magistrados independientes elegidos, sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funcionesjudiciales en sus respectivos países, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional.
Artículo 3 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
1. La Corte se compondrá de quince miembros, de los cuales no podrá haber dos que sean nacionales del mismo Estado.
2. Toda persona que para ser elegida miembro de la Corte pudiera ser tenida por nacional de más deun Estado, será considerada nacional del Estado donde ejerza ordinariamente sus derechos civiles y políticos.
Artículo 4 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
1. Los miembros de la Corte serán elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de una nómina de candidatos propuestos por los grupos nacionales de la Corte Permanente de Arbitraje, de conformidad con lasdisposiciones siguientes.
Artículo 9 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Criterio de proporción geográfica: Deben de estar representadas las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo.
Artículo 10 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
1. Se considerarán electos los candidatos que obtengan una mayoría absoluta de votos en la Asamblea General y en elConsejo de Seguridad.
2. En las votaciones del Consejo de Seguridad, sean para elegir magistrados o para designar los miembros de la comisión prevista en el Artículo 12, no habrá distinción alguna entre miembros permanentes y miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
3. En el caso de que más de un nacional del mismo Estado obtenga una mayoría absoluta de votos tanto en la AsambleaGeneral como en el Consejo de Seguridad, se considerará electo el de mayor edad.


Según el Artículo 31 de la Corte Internacional de Justicia, existe el Juez ad hoc. No forma parte de los 15 miembros permanentes de la Corte Internacional de Justicia, pero puede formar parte de la Corte para la resolución de un caso concreto. Son jueces nacionales de las partes enfrentadas que participan en la vistay resolución del caso. (1 juez por parte)

El juez ad hoc se suele utilizar cuando uno de los 15 miembros de la Corte es nacional de una de las partes, así con el juez ad hoc se elimina la desigualdad.

Organización y Funcionamiento

La regla general es que la Corte ejerce sus funciones en sesión plenaria. (art 25 CIJ)
Bastará un quórum de nueve magistrados para constituir la Corte.Excepciones las Salas.
Art 26 CIJ
1. Cada vez que sea necesario, la Corte podrá constituir una o más Salas compuestas de tres o más magistrados, según lo disponga la propia Corte, para conocer de determinadas categorías de negocios, como los litigios de trabajo y los relativos al tránsito y las comunicaciones.
2. La Corte podrá constituir en cualquier tiempo una Sala para conocer de unnegocio determinado. La Corte fijará, con la aprobación de las partes, el número de magistrados de que se compondrá dicha Sala.
Art 29 CIJ

Con el fin de facilitar el pronto despacho de los asuntos, la Corte constituirá anualmente una Sala de cinco magistrados que, a petición de las partes, podrá oír y fallar casos sumariamente. Se designarán además dos magistrados para reemplazar a los que nopudieren actuar.

Competencias

1) Competencia Contenciosa: Para que la CIJ pueda ejercer esta competencia necesita unas condiciones. La Corte sólo podrá resolver si los Estados le han reconocido esta competencia. Los métodos previstos en los Tratados Internacionales para que se reconozca esta competencia son cuatro:

1. Tratado: cláusula compromisoria: disposición que aparece en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS