Corte penal internacional

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Introducción

El 17 de julio de 1998, después de tres años de debates y una dura sesión negociadora final de cinco semanas de duración, los gobiernos reunidos para la conclusión de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma votaron a favor del establecimiento de un Corte Penal Internacional (CPI) permanente. Dentro de una decisión que va a transformar elpanorama de los derechos humanos, la comunidad internacional de Estados acordó, con un resultado favorable de 120 representaciones gubernamentales. Siete representaciones votaron en contra, entre ellas las de Estados Unidos, Israel, China e India y 21 se abstuvieron.
Aceptar esta institución fundamental para llevar ante la justicia a los peores criminales del mundo en materia de derechos humano
ElEstatuto entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 60 Estados, como mínimo.
Con la Conferencia de Roma se cierra una etapa que se inició en 1947, cuando la Asamblea General encomendó a la Comisión de Derecho Internacional que preparase un proyecto de código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, la que comenzó sus trabajos en 1949 y los finalizó en 1994 con un proyecto deEstatuto y en 1996 con un proyecto de código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad.

» RESEÑA HISTORICA
Los fundamentos políticos y doctrinales tras el establecimiento de un tribunal internacional para el juzgamiento de crímenes son de larga data en occidente. Ya en 1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los países victoriosos quisieron juzgar al Káiser Guillermo IIde Alemania por el crimen de agresión, pero nunca se llegó a un acuerdo sobre la materia.
Su fundamento original más directo se encuentra en los Juicios de Nuremberg y en los Juicios de Tokio. Pese a que el primero de estos ha sido objeto de graves críticas -tanto por castigar penalmente a personas jurídicas como las S.S. o la Gestapo, o por no aplicar principios de temporalidad yterritorialidad de los delitos- fueron en conjunto considerados un gran avance en materia de justicia internacional.
Posteriormente, en los albores de la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recomendó a un panel de expertos el que se explorara la posibilidad de establecer una corte permanente de justicia en materia criminal. Sin embargo, después de largos debates, la idea no prosperóhasta los graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991 - 1995) y el genocidio ruandés (1994).
En parte por estos trágicos hechos, y por el desarrollo alcanzado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se celebró en la ciudad de Roma una Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, en cuya actafinal, suscrita el día 17 de julio de 1998, se estableció la Corte Penal Internacional. Se trata entonces del primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes en contra del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Una de las ideas que dirigió aquella asamblea era de convertir a la Corte en un organismo realmenteinternacional. Pese a las críticas que sucitaron en su momento las reglas de ratificación, se estableció un alto número de quórum para que esta entrara en funciones (60 ratificaciones). Pese a que se temió que el plazo fuera demasiado extenso, en el período desde la firma del estatuto (17 de julio de 1998) y la sexagésima (11 de abril de 2002) fue cerca de 3 años.
El Estatuto de la Corte no ha sido firmadoni ratificado, entre otros países, por Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Chile e Iraq, lo que denota la política de evitar someter a organismos supranacionales este tipo de casos.
El caso particular de Estados Unidos es el más polémico. En agosto de 2002, el Congreso de ese país aprobó la American Servicemembers' Protection Act (Ley para la protección de personal de servicios exteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Funciones De La Corte Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS