Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES.

1.- Biografía

Aristóteles nace en Estagira, en el año 384 a. C., en una familia que trabaja en la corte macedónica. Al morir sus padres, con diecisiete años, se le envía a Atenas para estudiar en la academia de Platón. Al morir Platón, sale de la academia y de Atenas, y se establece en Assos y en Mitilene, donde es llamado para hacerse cargo de la educación deAlejandro Magno, que dura poco tiempo. Retorna a Atenas, donde funda el Liceo, una enseñanza muy semejante a la actual universidad, donde se estudia ciencias naturales y filosofía y el lugar donde Aristóteles investiga. Durante doce años permanece en la ciudad Aristóteles, cuando se produce la muerte de Alejandro y es acusado de traidor a Atenas y huye. Muere en Mitilene a los sesenta y dos años deedad.

Escribió diversas obras y todas de importancia para la Historia de la Filosofía. Estas obras se distribuyen en diversos periodos de tiempo.

a.- el periodo de vinculación a Platón: Tópicos, Refutaciones sofísticas, Categorías, Física, Sobre el alma.

b.- el periodo de transición: Metafísica, Ética a Eudemo, Sobre el cielo.

c.- el periodo del Liceo: Organóm,Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Segundos analíticos, Ética a Nicómaco, Política.

2.- Teoría de la Ciencia

Aristóteles recibe de sus predecesores, tanto los presocráticos como de Platón, un intento de fundamentación de la ciencia, el intento de dar certeza y estabilidad al conocimiento. Se trataba de dar un conocimiento seguro y claro de las cosas y, además, que a eseconocimiento cualquier pudiera dar su firme adhesión, sin temor a caer en el error (certeza). A su vez, que tal conocimiento permaneciese en el tiempo sin variaciones y con firmeza y seguridad (estabilidad)

Según estos dos objetivos que intenta conseguir Aristóteles, define la ciencia como el conocimiento (episteme platónica: entendimiento de ideas) sobre las sustancias del mundo físicoinvestigando qué son (metafísica) y por qué se dan tales seres. Desde el momento en que se refiere la ciencia al mundo físico, sensible, se produce un rechazo del mundo de las ideas platónico, separado del mundo sensible.

Como en el mundo físico las cosas son de diversas maneras, así se producirán una diversidad de modos de conocimiento científico:

a.- existirán tantas ciencias cuantossean los objetos del conocer.

b.- la ciencia se ocupa de los seres concretos y mudables en cuanto interpretados de manera universal y necesaria por el entendimiento.

c.- se considera desde una necesidad lógica y que es relativa a nuestro modo de conocer: la ética, la física y la metafísica tienen distinta certeza.

Junto a las distintas ciencias y como preámbulo a las mismas,Aristóteles va a construir la lógica, como un procedimiento de trabajo a todas ellas y como instrumento de investigación de todas ellas.

El entendimiento analiza el pensamiento en cuanto este se refiere a la realidad fuera del mismo, la realidad extramental. De esta manera, llegamos a las siguientes conclusiones:

a.- que el concepto lógico de estudio de la ciencia se fundamenta enel ser físico individual.

b.- que las categorías con las que el entendimiento atrapa la realidad son también categorías de la realidad extramental.

c.- la deducción o silogismo y la inducción son las coordenadas de la investigación científica.

d.- la lógica se convierte en la estructura del saber científico.

3.- Física y Metafísica3.1.- La física. La física estudia la naturaleza, las cosas del mundo extramental y que son naturales. Aristóteles distingue dos clases de cosas, las naturales y las artificiales. La distinción se basa en que las primeras tienen en sí mismas el principio que las hace cambiar y modificarse y volver al reposo; mientras que las segundas son aquellas que la causa de su cambio se encuentra fuera de...
tracking img