Lic en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede decir que el liderazgo es un proceso donde se ejerce influencia con el fin de alcanzar determinados propósitos; es el proceso de influenciar sobre otros para la organización. Una persona puede realizar la función de líder o gerente aunque esta desempeñe el mismo cargo; esto se debe a que cada individuo cuenta con habilidades diferentes y las desarrolla de acuerdo a las necesidades quese le presenten. Se puede describir a la gerencia como hacer frente a la complejidad y el liderazgo al enfrentar a cambio. En cambio el interés en el liderazgo surge del reto de mantener el éxito en la organización de diferentes funciones.

Se puede distinguir a los líderes como personas más globales en su pensamiento se dirigen de forma personal a sus miembros del grupo; además se enfocan en losvalores, expectativas más amplias desarrollándolas de acuerdo en el contexto que se estén desarrollando. Los gerentes están más enfocados en el control que se realiza sobre una empresa o trabajo y a los resultados que se obtienen al estar al frente de su función.

Las diferencias también están basadas en como ellos se dirigen con sus seguidores y las situaciones que ellos enfrentan, la maneraen que se logran resolver es cuando aplican y desarrollan las características de líderes o seguidores. De esta manera los líderes se basan en el crecimiento y desarrollo en sus seguidores en formas más amplias que va más allá a una capacitación para realizar una función.

Dependiendo de la situación es el comportamiento adecuado que debe tener el líder o el gerente; esto no quiere decir quecualquier comportamiento es adecuado en cualquier situación para alcanzar los propósitos determinados influyendo para alcanzarlos de cualquier manera.

En la escuela el liderazgo es la comunidad escolar ya que son personas que presentan hablidades necesarias para resolver los conflictos que se presentan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es un proceso de construcción y negociación de lospropósitos de los cambios de la mejora educativa.

En la escuela primaria Miguel Hidalgo en el grupo de tercer grado se presentó una problemática con un alumno él presenta actitudes de indisciplina fuera de las normales dentro del salón como jugar, gatear, pararse en cada momento entre otras además eso afectaba a en su aprendizaje y como consecuencia perdió el interés para realizar actividades enel salón de clase; solo hacía lo que le llama la atención y lo hace a su manera ya que no logra seguir indicaciones y pregunta el porqué cada vez que se le ordena realizar alguna acción.



El personal de la escuela para establecer un liderazgo deben establecerse propósitos compartidos y acepte la responsabilidad de buscar solución a las problemáticas estableciéndose objetivos. Es unliderazgo compartido desde que se construye el conocimiento colectivo y colaborativo dando significado a las situaciones y acciones, así se podrá comunicar a otros todas las percepciones creencias y valores.

Al observar la falta de interés y participación de este alumno en el salón de clases se hablo con el alumno principalmente de esta problemática y como no se lograron resultados positivos se optopor comunicarle al director; el cual menciono que se trabajara en una reunión con los demás maestros. Por lo tanto en las juntas de consejo técnico se trato la problemática de este estudiante para encontrarle una causa a sus conductas, además de establecer estrategias para que el alumno pudiera obtener un mejor aprendizaje.

De esta manera se logró el intercambio de ideas a través del diálogoque generen nuevas concepciones que promuevan la indagación y la reflexión sobre el trabajo que se está realizando con las problemáticas presentadas en el salón de clases; de esta manera se pudo especular, compartir los conocimientos y aplicar estrategias que le favorecieran al alumno.

con el principalmente sobre sus actitudes; en vista que no se vio cambio y que las actitudes negativas...
tracking img