Corte y secciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CORTES Y SECCIONES
En el dibujo técnico, el corte es un artificio según el cual se produce una separación imaginaria de material, que nos permite ver el interior de la pieza.Figura 80

El objeto que tiene esta operación es hacer visibles aquellas partes interiores de la pieza, retirando el material que se encuentra delante de la misma y que nos impide ver y acotar las partes ocultas deelemento en cuestión.
La figura 80, nos permite ver en perspectiva isométrica la pieza completa, así como el plano de corte.
En la figura 81, podemos apreciar como quedaría una vez separadas las dos partes en la que queda dividida.

La pieza en el sistema diédrico quedaría como se indica en la figura 82.

Como podemos observar las líneas ocultas correspondientes al alzado han sido eliminadas,consiguiendo por tanto un plano mucho más limpio y claro.
9.1. Generalidades sobre el rayado.
El rayado se utiliza para resaltar las secciones de los cortes. La línea utilizada será continua fina y formará con los ejes o líneas principales del contorno de la sección un ángulo muy acusado, preferentemente de 45º.
( Figura 83).

Las diferentes Secciones de corte de una misma pieza se rayaránde manera idéntica. El rayado de piezas diferentes yuxtapuestas o unidad, este se orientará de manera distinta. (Figura 84). El intervalo entre las líneas del rayado se escoge en función del tamaño de la superficie a rayar. Se recomienda un espaciamiento mínimo de 0,7 mm.

Para superficies grandes, el rayado puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficierayada. ( Figura 85).

El rayado se interrumpe en las acotaciones o en las inscripciones, cuando no es posible colocar fuera de la parte rayada. (Figura 86).

9.2. Secciones de espesor reducido.
Las secciones de espesor reducido pueden ennegrecerse por completo, ( figura 87); Entre varias secciones contiguas ennegrecidas se dejan aristas en blanco ( figura 88). Se recomienda un espacio mínimode 0,7 mm.

9.3. Generalidades y tipos de cortes
Las reglas generales relativas a la disposición de las vistas, vistas en el apartado 7, se aplicarán igualmente a la disposición de los cortes.
Si es necesario, se indican los planos de corte por su traza dibujada en línea fina de trazos y puntos reforzada en los extremos, y se señalarán con letras mayúsculas, preferentemente las primeras delabecedario, indicando el sentido de observación mediante flechas dirigidas hacia la traza del plano de corte.

De acuerdo con la geometría de la pieza los cortes pueden clasificarse en los siguientes grupos:
a) Corte total por un solo plano.
b) Corte por planos paralelos
c) Corte pos tres planos sucesivos
d) Corte total con giro
e) Corte a 90º o semicorte.
f) Corte parcial o rotura
g)Corte por plano auxiliar.
h) Corte con detalle.
9.3.1. Corte total por un solo plano
Si el corte coincide con el eje de simetría se realizará de la forma indicada en la figura 89.
Si el plano no coincide con el eje de simetría de la pieza, su representación será como el corte A, de la figura 90.

Si no disponemos de espacio suficiente para colocar el corte de la forma indicada conanterioridad, podemos adoptar la forma indicada en la figura 90, corte B.
En aquellas piezas que sea preciso efectuar varios cortes, independientes entre si, se procederá con cada uno de ellos como en los casos anteriores. Figura 91

9.3.2. Corte por planos paralelos
Se utiliza para aquellas piezas cuyos elementos se encuentran situados en planos de simetría paralelos. El corte puede adoptar un recorridoquebrado, de tal forma que este recorrido se realice pasando por todos aquellos elementos cuya tipología sea preciso resaltar.
En la vista de planta, el plano de corte se representará por un trazo de línea y punto fino, resaltando con trazo más grueso, los extremos y los cambios de plano. figura 92 y 93. El corte se representa como si fuera un solo plano, trasladando los plano hasta hacerlos...
tracking img