Corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ( 5
Tema: CORTE
Objetivo:

✓ Determinar las áreas, la sección, el área de desprendimiento y diferentes parámetros que competen al proceso de Corte.
✓ Realizar el proceso de corte mediante conformado mecánico sin arranque de viruta de un acero de bajo porcentaje de carbono con una cizalla de cuchillas y determinar sus características principales

MARCO TEÓRICO

Proceso de CorteDefinición.

El corte sin arranque de viruta es uno de los procesos de conformado mecánico, en el cual el corte mismo del metal implica sostenerlo a tensiones cortantes, arriba de su resistencia, hasta obtener la separación del metal.

El corte se puede clasificar en dos grupos:

a.- El que utiliza guillotina o un tipo similar de máquina universal de corte (cizalla) para cortar metal a unaforma o dimensión deseada.
b.- Aquel que usa herramientas o dados específicos para cortar una forma determinada de lámina, este proceso también se lo llama troquelado o punzonado.

a) Cizallado en guillotina

El cizallado es la operación de corte de metal que se realiza mediante dos cuchillas móviles en una cizalla o tijera. En este caso una estrecha tira de metal se deforma plásticamentecon tanta intensidad que llega a romperse en las superficies de contacto con las cuchillas, la fractura inicial se propaga hacia el interior hasta producir el corte completo, la profundidad hasta que debe penetrar la hoja móvil hasta completar el cizallado está directamente relacionado con la ductilidad del metal.
En los materiales frágiles la penetración es solo una pequeña fracción delespesor, pero en los muy dúctiles puede ser algo mayor.
Cada una de las hojas cortantes presenta un ángulo de incidencia a y un ángulo de filo b, cuyos valores varían según el material a cortar, dentro de los límites siguientes:

a= 2° a 4°
b= 70* a 85°

JUEGO EN EL CIZALLADO:

El juego entre las cuchillas es muy importante en el cizallado. Cuando se tiene un valor adecuado, las grietasiniciales se propagan a través del metal, para juntarse en el centro del espesor y producir una superficie de fractura limpia, aunque el juego es el correcto, hay distorsión del borde de corte.
Si el juego es insuficiente la fractura es rasgada, y la energía necesaria para efectuar el corte es mayor que para el juego correcto. Si el juego es excesivo, hay más distorsión en el borde y también laenergía será mayor ya que se necesita deformar un mayor volumen del material, además se producen con más facilidad rebabas; si la cuchilla tiene filo mellado aumenta la tenacidad a producirse rebabas.
La deformación plástica que pueden soportar los metales frágiles, sin que se produzca la fractura en el corte es pequeña, por lo que el juego debe ser menor para los metales duros y frágiles. Para losmetales dúctiles el juego debe ser mayor, porque requieren una deformación plástica mayor.

ÁNGULOS CARACTERÍSTICOS EN LAS CUCHILLAS (CIZALLA DE TIJERAS)
- de la dureza del material a trabajar
- de la característica del material de la cuchilla

Para cuchilla de acero al carbono, empleado para cortar planchas de acero de bajo carbono, son comunes los siguientes ángulos:

-ángulo de incidencia 6°
- ángulo de corte o de filo 80°
- ángulo de desprendimiento 4°

CIZALLA DE CUCHILLA DESLIZANTE:

En algunas cizallas la cuchilla se desliza a lo largo de una doble guía. Con ello el ángulo de inclinación se mantiene constante, contrariamente con lo que sucede con las tijeras, en las que la cuchilla gira alrededor de un punto. La potencia absorbida por una cizalla dela cuchilla deslizante es proporcional a la longitud del tramo cortado, a igualdad de espesor y calidad de plancha, puede utilizar casi la totalidad de la cuchilla.

FUERZA Y ESFUERZO NECESARIO PARA EL CORTE:

La fuerza requerida para cortar una chapa depende de:
• Longitud del corte
• Espesor de la plancha
• Resistencia al cizallamiento del metal se desprecia la fricción.+...
tracking img