Cortes piezas roturas y secciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
3 Año Sección “B”
Área: Dibujo Técnico

* Integrantes:
Omar Aboujabal
Ali Aboujabal
Brayan Franco
Punto Fijo, Marzo 2012
Índice
* Introducción………………………………………………………………………03
* Desarrollo…………………………………………………………………04,05,06
* Anexos……………………………………………………………………………07
*Conclusión………………………………………………………………………..08
* Bibliografía……………………………………………………………………….09


Introducción
Con el presente objetivo se supera la etapa del estudio de las generalizadas del dibujo técnico y pasa a un aprendizaje más específico: el dibujo mecánico.
En un taller mecánico, a nivel de empresa, funcionan una serie de organismos, cada uno con sus atribuciones especiales. Entre los más importantes de estosorganismos figura la Oficina Técnica que es la encargada de preparar los planos de taller proyectados por la misma Oficina Técnica y otros planos supervisados y aceptados para su ejecución
En los planos de taller se representan las piezas en su forma y dimensiones. Si nos pueden dibujar en su tamaño real -1: 1 – se realizan en la escala que más convenga. Además, se indican todas las observaciones yaclaratorias necesarias para la completa interpretación y ejecución de las piezas.













Desarrollo
Generalidades sobre cortes y secciones

Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

En principio el mecanismo es muysencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espesor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación eneste tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..

Cortes, secciones y roturas

Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma.Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
Líneas de rotura en los materiales

Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, alas partes suficientes para su definición y acotación.
Las roturas, están normalizadas, y sus tipos son los siguientes:

a) Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas, la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.

b) En piezas en cuña y piramidales, se utiliza la mismalínea fina y ligeramente curva.
En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.

c) En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag.

d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada

e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bienestas resultarán de diferente tamaño.

f) En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior.

g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes.
Representación de la marcha de un corte...
tracking img