Descanso medico

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
¿El empleador puede conceder vacaciones a un trabajador enfermo?
Jessica S. nos escribe señalando que tiene 15 días de descanso médico, que en la clínica le han informado que va a necesitar un mayor período de descanso y que por ello su empleador quiere darle vacaciones para no afectar su salud. Ante ello Jessica pregunta si ¿un empleador puede otorgar vacaciones a un trabajador que se encuentraincapacitado de laborar por enfermedad?
Sobre el particular la norma legal que regula el descanso vacacional es el Decreto Legislativo 713 cuyo Artículo 13º señala expresamente lo siguiente:
El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente.
Esta disposición concuerda con el Artículo 6º inciso 2 del Convenio 132 de la OIT “Conveniosobre las vacaciones pagadas” que estipula lo siguiente:
… los períodos de incapacidad de trabajo resultantes de enfermedad o de accidente no podrán ser contados como parte de las vacaciones pagadas anuales…
La claridad de la norma hace que no exista posibilidad alguna de que un empleador pueda legalmente otorgar vacaciones a un trabajador cuando éste se encuentre enfermo. Si lo hace incurre enun acto inconstitucional porque estaría vulnerando el derecho irrenunciable del trabajador de gozar de descanso por enfermedad con goce de sus remuneraciones.
Y ello es así porque la razón de ser del descanso vacacional es eliminar los efectos estresantes del trabajo continuado permitiendo que el trabajador tenga un período de relajamiento, con lo cual a su retorno puede reinicie sus labores conmayor eficiencia.
El descanso vacacional no ha sido establecido para que el trabajador se recupere de la enfermedad que lo aqueja, pues para ello existe el descanso médico correspondiente.
En ese sentido, un trabajador enfermo tiene derecho a que su empleador le remunere 20 días anuales de incapacidad laboral por enfermedad y si necesita un mayor período de descanso médico tiene derecho a queESSALUD subsidie el pago de su remuneración hasta un máximo de 11 meses y 10 días continuos anuales; conforme lo dispone el Artículo 12º de la Ley 26790.
Por lo tanto, no es procedente el otorgamiento de descanso vacacional en caso de enfermedad del trabajador, pues éste tiene derecho a descanso médico remunerado o subsidiado por el período que dure su incapacidad laboral, manteniéndose intacto suderecho a goce vacacional que podrá ejercer cuando le corresponda hacerlo.

El pago de la remuneración en el descanso médico
Muchos lectores consultan qué pasa cuando el trabajador (o trabajadora) deja de laborar un período prolongado por causa de alguna enfermedad o accidente. Específicamente se nos consulta si tiene derecho a seguir percibiendo sus ingresos remunerativos a pesar que nopresta servicio efectivo, y quién debe asumirlos. Pues bien, en una relación laboral el trabajador presta sus servicios al empleador a cambio de que éste le pague una remuneración. Es decir, la remuneración es consecuencia del trabajo prestado. Por eso es válida la pregunta de nuestros lectores en el sentido de que resultaría siendo normal que en caso de imposibilidad de prestar el servicio elempleador quedaría exonerado de pagar la remuneración.
Pero ello no siempre es así. Puede ocurrir que el trabajador se enferme o sufra un accidente que lo obligue a ausentarse de sus labores por prescripción médica para recuperarse. En ese caso el trabajador no pierde los ingresos que hubiera generado si seguía laborando.
Sobre el caso, el Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo: Ley deProductividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) señala en su Artículo 11º que el contrato de trabajo se suspende de modo imperfecto cuando el empleador debe pagar la remuneración aunque el trabajador no preste servicios, y en su Artículo 12º señala que son causas de suspensión del contrato de trabajo la invalidez temporal, la enfermedad y el accidente comprobados.
Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descanso
  • el descanso
  • El Descanso
  • descanso
  • descanse
  • Descanso
  • DESCANSOS
  • Dias De Descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS