Corteza suprarrenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA SUPRARRENAL

La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y al cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
La corteza suprarrenal puededividirse en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.
* Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
* Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
* Zona reticular: Producción de andrógenos, principalmente androstenediona

La corteza suprarrenal se halla constituidapor 3 capas bien diferenciadas desde afuera hacia adentro
* zona glomerular
* zona fascicular
* zona reticular

La zona glomerular de la corteza secreta un grupo de hormonas denominadas mineralocorticoides mientras que las otras dos zonas restantes secretan glucocorticoides y andrógenos.
La médula suprarrenal que constituye la porción central de la glándula tiene a su cargo lasecreción de las hormonas adrenalina y Noradrenalina que conjuntamente suelen denominarse catecolaminas.
HORMONAS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL
GLUCOCORTICOIDES 
El 95% de la actividad glucocorticoide se debe al cortisol denominado también hidrocortisona, y en menor proporción a hormonas como la cortisona y corticosterona.
Una vez que el cortisol es liberado hacia la circulación se combina con unaalfa-globulina denominada transcortina o globulina fijadora de cortisol (GFC), o en un grado menor con la albúmina. Alrededor del 94% de la hormona se transporta en forma fija y el 6% libre. El 1% de la secreción es excretada en forma no alterada por la orina. En un tiempo aproximado de una a dos horas, se produce la fijación del cortisol en los tejidos blanco en donde promueve:
* aumento de lagluconeogénesis hepática a expensas de la movilizacion de aminoácidos desde otros tejidos
* disminución del ingreso de glucosa al interior celular
* disminución de la utilización de glucosa por la célula
* aumento de la glucemia con la posibilidad de provocar diabetes suprarrenal que es moderadamente sensible a la presencia de insulina.
* disminución de las reservas proteicas entejidos extra hepáticos debido al aumento en el catabolismo de las proteínas
* aumento de aminoácidos en sangre
* disminución de la formación de ARN
* aumento del transporte de aminoácidos hacia el hígado y disminución del transporte a tejidos extra hepáticos.
* aumento de la formación de proteinas a nivel hepático
* aumento de la movilización de ácidos grasos desde eltejido adiposo, ya que el cortisol es activador de la LPL-hs (lipoproteína lipasa hormono sensible) presente en la membrana de los adipositos
* aumento de la concentración de ácidos grasos en el plasma
* actúa como antiinflamatorio
* actúa como antialérgico
* aumenta la producción de eritrocitos

El control de la secreción de cortisol está dado por la acción de la hormonahipofisaria ACTH, quien estimula a la corteza suprarrenal para que libere cortisol. Así mismo, la secreción de ACTH, recordemos que está regulada por un factor liberador de ACTH transportado desde la erminencia media del hipotálamo hacia la hipófisis anterior. Si los niveles de cortisol plasmático llegaran a incrementarse considerablemente, se produce un mecanismo de fered-back o retroalimentaciónnegativa sobre el hipotálamo para disminuir la formación de factor liberador de ACTH, y sobre la hipófisis, para disminuir la formación de ACTH.
El ritmo de secreción de factor liberador de ACTH por el hipotálamo, ACTH por la hipófisis anterior y cortisol de las corteza suprarrenal, se encuentran incrementados durante la mañana (fig. 2), por lo que presentan regularmente un ritmo cíclico de...
tracking img