Cortina de humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ironía: Consiste en decir lo contrario por el tono de voz.
Tiresias: “Me echas en cara mi obstinación, sin darte cuenta que la tuya es mayor, y me reprendes.” 
Edipo: “Injuria cuanto quieras, quetus insultos serán los que más gloria me den”
Yocasta: “Pues gran descanso es la muerte de tu padre” 
Prosopopeya.- Consiste en atribuir cualidades humanas a quienes no lo son.
Coro: “El Olimpo soloes su padre: no las engendro la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las envejece jamás. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece pero e orgullo engendra tiranos. El orgullo,cuando hinchado vanamente de su mucha alternaría, ni conveniente ni útil para nada se eleva a la más alta cumbre para despeñarse en fatal precipicio, de donde le es imposible salir”.
Coro: “Si yo soyadivino y tengo recto criterio, juro por el Olimpo inmenso, ¡Oh Citerón!, que no llegara el nuevo plenilunio sin que a ti, como padre de Edipo y como nodriza y madre, te ensalce y te celebre en misdanzas, por los beneficios que dispensaste a nuestro rey, ¡Glorioso Apolo!, seánte gratas mis súplicas. 
Apóstrofe: Hablar de seres inanimados, muertos o ausentes.
Coro: “El Olimpo es sólo su padre: nolas engendró la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las adormece jamás. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece
Exclamación: Expresión viva de los sentimientos.
Sacerdote:“Pues, ¡Oh poderoso Edipo, rey de mi patria!, ya ves que somos de muy diferente edad cientos nos hallamos aquí de pie de tus altares. La ciudad como tu mismo ves, conmovida tan violentamente por adesgracia, no puede levantar la cabeza de fondo del sangriento torbellino que la revuelve. ¡Oh poderoso Edipo!, vueltos a ti nuestros ojos, te suplicamos todos que busques remedio a nuestra desgracia”. Interrogación: Cuestiona lo que no se entiende o sabe.
Edipo: “¿Con qué purificaciones?¿Qué medio nos librará de la desgracia?” 
“Qué significan esas palabras? Porque ni confianza ni temor me...
tracking img