Reformas al juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 6 de junio de 2011, fue publicado en el DOF un Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la CPEUM, relacionados con el juicio de amparo.

Se anticipa que estasreformas entrarán en vigor hasta el 4 de octubre de 2011, y su aplicación y ejecución estará sujeta a la adecuación que el Congreso de la Unión haga de la legislación secundaria, entre otras, la Leyde Amparo.

Los aspectos más relevantes de esta reforma son los siguientes:

1. Integración y competencia del Poder Judicial Federal

El CJF podrá crear Plenos de Circuito, que serán órganosjurisdiccionales que en principio, estarán encargados de resolver las contradicciones de tesis emitidas por Tribunales Colegiados de un mismo circuito para decidir la tesis que debe prevalecer comojurisprudencia.

La jurisprudencia que emitan estos órganos también será obligatoria en los términos de la Ley de Amparo.

2. Modificaciones al juicio de amparo

a) Omisiones de la autoridad. Seamplían los supuestos de procedencia del juicio de amparo, incluyendo ahora las omisiones de la autoridad.

b) Violaciones a los tratados. Se extiende el marco de protección del juicio de amparoseñalando que se podrán impugnar violaciones a los derechos humanos y garantías individuales consagradas en la CPEUM así como en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

c)Interés legítimo. El juicio de amparo podrá ser promovido por el que acredite ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que el acto reclamado viole los derechosconstitucionales y afecte su esfera jurídica. Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales administrativos o del trabajo, se deberá acreditar ser titular de un derecho subjetivo ytener interés jurídico actual.

d) Principio de relatividad de las sentencias de amparo. Cuando los órganos del Poder Judicial establezcan jurisprudencia por reiteración de tesis en la cual se...
tracking img