Cortisona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTISONA
El cuerpo humano en las glándulas suprarrenales produce una sustancia llamada CORTISOL, que tiene varias funciones relacionadas con la defensa del organismo, control metabólico, ciclos circadianos, etc.
La cortisona es una sustancia sintética con funciones similares al CORTISOL, al igual que otros glucocorticoides - así se les conoce- son potentes ANTI-INFLAMATORIOS (de hecho los màspotentes). Es la hormona que generamos en situaciones de estrés y si su presencia se prolonga durante mucho tiempo en la sangre, desencadena un proceso en el organismo que propicia el envejecimiento celular. Los científicos comienzan a buscar la solución, en forma de medicamentos, para devolver la salud perdida a los que padecen estrés continuo por el tipo de vida que llevan.
En un comunicadopublicado por la UCLA se explica que cada célula de nuestro organismo contiene un telómero, una especie de reloj celular, que se acorta cada vez que la célula se divide

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, es decir, regiones muy repetitivas de ADN. Y una de sus funciones principales es la de prolongar eltiempo de vida de las estirpes celulares. Por otro lado, los telómeros cortos están relacionados con una amplia gama de enfermedades humanas, como la osteoporosis o las enfermedades coronarias, así como con el envejecimiento.
Estudios anteriores habían demostrado ya que, además de los telómeros, las células poseen en su interior una enzima denominada telomerasa, que se encarga de mantener jóvenes alas células, ayudando a mantener la longitud de sus telómeros –se ocupa de restituir su longitud-, así como su capacidad de continuar dividiéndose.

Ahora, los científicos de la UCLA han descubierto que la cortisona -que está considerada la hormona del estrés porque generamos más cortisona cuando estamos estresados- suprime la capacidad celular para activar la telomerasa, por lo que,indirectamente, propicia que las células tengan telómeros más cortos.

Su investigación ha revelado, por tanto, cómo el estrés hace que la gente se vuelva más propicia a contraer enfermedades como consecuencia del acortamiento de los telómeros.
En la actualidad existen muchos medicamentos Glucocorticoides (Prednisona, Dexametasona, Betametasona, Metilprednisolona,fluocinolona, Beclometasona,Fluticasona,etc) ya sean tópicos, inhalados, tomados o intravenosos.

Tienen muchas funciones en casi todas las especialidades de la medicina, casi infinitas.

Son muy útiles, pero también tienen muchos efectos adversos sobre todo con su uso crónico, como son :

- osteoporosis.
- osteonecrosis.
- adelgazamiento de la piel.
- adelgazamiento del tejido en el estómago.
- infecciones.
- hiperglucemia.
- retención delíquidos.
- heridas tardan en cicatrizar.
- aparición de una joroba y "chapas". etc.
El límite generalmente aceptado para administrar inyecciones de cortisona es de no más de una, cada tres meses, en una articulación en particular. Inyectar con más frecuencia puede ocasionar daños en el cartílago y hueso, contribuir al posible desperdicio de tejido blando y músculo, causar daño nervioso,disminuir la resistencia a las infecciones, así como ocasionar osteoporosis, ganancia de peso, cambios en la piel y cataratas.
los pacientes que reciben inyecciones frecuentes podrían a veces empezar a manifestar “hipercortisolismo”, afección también conocida como síndrome de Cushing, cuyas características son de cara redonda, joroba grasa entre los hombros y estrías de color rosa o morado en la piel.Entre otros posibles síntomas están: debilidad muscular, hipertensión, períodos irregulares en las mujeres o cese de los mismos, y disfunción eréctil en los hombres.
ACIDOS BILIARES
Los ácidos biliares son ácidos derivados estructurales del ácido cólico, de 24 átomos de C, que se caracteriza por tener en el C17 una cadena alifática ramificada de 5 átomos de carbono.Poseen como estructura básica un...
tracking img