Encubrimiento y complicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD

IRMA GISELDA AMUCHATEGUI REQUENA DICE:

Complicidad: “La producen las personas que de manera indirecta ayudan a otras a ejecutar un delito”

Encubrimiento:”El encubrimiento es el auxilio posterior que se da al delincuente. Propiamente no hay participación en el delito, sino ayuda posterior a el, para evitar la acción de la justicia. Se pueden presentar las tressiguientes situaciones:

Encubrimiento de otro delito. El encubrimiento de otro delito consiste en la ayuda posterior a la ejecución del delito que se da al delincuente, previa promesa de hacerlo. Aquí se contempla una responsabilidad de quien ayuda en el delito cometido (art. 13, frac. VII, CPDF)

Encubrimiento como delito autónomo. El art. 400 del CPDF contempla el delito de encubrimiento,que abarca varias hipótesis, y también considera, como se menciono en la parte relativa, varios casos de excusas absolutorias.

Comisión de un delito del convenido. En ocasiones, el acuerdo es acerca de la comisión de un delito (por ejemplo, el robo); pero si alguno de los participantes comete otro, no convenido (por ejemplo, violación), todos serán responsables de este segundo delito, a menosI.- Que el nuevo delito no sirva de medio adecuado para cometer el principal;
II.- Que aquel no sea una consecuencia necesaria o natural de este, o de los medios concertados;
III.- Que no hayan sabido antes que se iba a cometer el nuevo delito;
IV.- Que no hayan estado presentes en la ejecución del nuevo delito, o que habiendo estado, hayan hecho cuando estaba de su parte para impedirlo (Art.del CPDF)[1]

EDUARDO LOPEZ BETANCOURT DICE:

Cómplice: “El cómplice es el que realiza acciones secundarias encaminadas a la realización del hecho delictivo; puede participar moralmente, incluyendo al autor materia, indicándole la forma en que debe ejecutar el delito, ofreciendo su ayuda para su penetración o impunidad; el cómplice también puede ser material y es cuando le ayuda al autormaterial del hecho delictivo prestándole los medios materiales para su realización o bien, interviene en la ejecución del hecho delictivo con actos ajenos a la descripción legal.
La complicidad puede presentarse en forma negativa, en forma de omisión; es decir, la persona que nada hace para evitar la realización del delito, violando un deber jurídico de obrar, será también cómplice; no así, lapersona que encuentre en la misma situación, pero con su conducta por omisión no viole ningún deber jurídico. Nuestra ley penal en su art. 13 frac. VI señala al cómplice como “los que dolosamente presten ayuda a otro para su comisión”…
La complicidad debe referirse a un hecho determinado y el cómplice debe tener la intención de que se cometa el delito.

Encubrimiento: El encubrimiento se presentacuando se oculta a los culpables del delito, los efectos, los objetos o instrumentos del mismo, con el fin de eludir la acción de la justicia. También se manifiesta el encubrimiento cuando una persona auxilia al agente para que se aproveche de los efectos del delito o ventajas, o el mismo encubridor se aprovecha de dichos beneficios.

Algunos autores consideran al encubrimiento como una modalidadde la participación en el delito, y otros lo estiman como delito independiente. En nuestra legislación penal, el encubrimiento tiene una doble vertiente:
a) Como forma de participación y
b) Como delito autónomo.

Será de forma de participación, cuando el encubridor, antes de cometerse el ilícito, tiene pleno conocimiento y esta de acuerdo en guardar al autor material una vez que estecomete el ilícito. Aquí, sin lugar a duda, existe una participación cierta y efectiva en el desarrollo del ilícito y la encontramos prevista en la fracción VII del articulo 13 del CPDF, cuando dice que son responsables del delito; “Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito”.

Como delito autónomo, el encubridor se presentara...
tracking img