cos cus cas

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014











INGENIERIA CATASTRAL




RESUMEN DEL MODULO II





ALEJANDRA PAULETTE ZAMBRANO YAGUAL




DOCENTE: ETHEL PINTO





VERANO 2013



¿Por qué necesitamos el catastro?
Existen algunos elementos comunes que se repitan en todos los Estados y en todas las épocas, con Independencia de la forma de gobierno existente, su desarrollo cultural o sucapacidad de influencia política?

Si exiten, todos ellos cuentan con población. Una característica básica de toda nación es la presencia de un número significativo de personas que se unen en torno a la idea de pertenencia a un mismo grupo, diferente de otros; en todos los países que existen y han existido, esas personas y esas organizaciones se asientan sobre un territorio. Sin un territorio sobre elque asentarse no existe una nación.

¿Por qué los responsables políticos y los mismos ciudadanos necesitan conocer el territorio?
Para conocer las fronteras de su propio país, con la intención de defenderlas. Pero también para tener una adecuada visión de la altura de sus montañas, de la longitud de sus ríos y de la extensión de sus desiertos.


1.1.2. La parcela como unidad básica delCatastro

Un Catastro será bueno si la información de todas y cada una de las parcelas que contiene responde a la realidad que representan. La calidad del dato catastral, obtenido y mantenido de forma individual, es la que define la calidad final del Catastro en la que se integra.

1.1.3. ¿Por qué necesitamos el Catastro?
El Catastro, junto con el Registro de la Propiedad, son institucionesnecesarias para un adecuado desarrollo de las economías basadas en el libre mercado, y ello porque resulta fundamental para tres tipos de ámbitos distintos:

a) Defensa el derecho de propiedad: Si conocemos cómo son las propiedades, de quién son y que valor tienen, y esta información es avalada, protegida y garantizada por una autoridad pública, tendremos las bases para el desarrollo de una economía.b) Definición de un modelo fiscal justo y simple: La ausencia de inversión pública impide dotar de equipamientos adecuados a las poblaciones, que carecen de los más elementales de: agua potable, red de alcantarillado, recogida de basuras, etc.
c) Herramienta para la planificación y gestión de la acción pública: En tercer y último lugar, la información que aporta el Catastro es sumamente útil parala gestión de buena parte de las iniciativas que desarrollan los poderes públicos.

1.2. Los orígenes y el significado actual de la expresión “Catastro”
Origen romano: Esta es la alternativa más comúnmente admitida. La palabra catastro es de origen italiano y significaba “el libro”.
En algunos países latinoamericanos el uso del término Catastro supera la vinculación específica con elterritorio en su conjunto y se hace sinónimo de censo, inventario, padrón u otras figuras equivalentes.

1.2.2. La “Declaración de Bogor”

Reunión internacional de expertos en el Catastro, convocada por las Naciones Unidas en Bogor, Indonesia, en marzo 1996.

"El Catastro es un sistema de información basado en la parcela, que contiene un
registro de derechos, obligaciones e intereses sobre latierra. Normalmente
incluye una descripción geométrica de las parcelas unida a otros archivos que
describen la naturaleza de estos intereses, la propiedad o dominio sobre los mismos y,
a menudo, el valor de la parcela y de las construcciones que existen sobre ella.”

1.2.3. Definición en la Ley del Catastro español

La reciente Ley del Catastro española, aprobada en marzo de 2004, define en suartículo uno el Catastro inmobiliario como:
“..Un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que se describen los bienes inmuebles, rústicos, urbanos y de características especiales, tal y como se definen en esta Ley”.


1.2.5 Clasificaciones
1.2.5.1 Catastros germánicos y Catastros latinos o napoleónicos

Catastros germánicos: Mantienen una estrecha correlación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cos y cus
  • cas-cos-cus
  • Casos De CUN CUS
  • cosas de casa
  • Cus y Cos
  • Cos y cus
  • Calculo cos y cus
  • Caso: Las cosas a la Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS