cosas de casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesionales que operan en la atención y prevención del feminicidio y tentativas

Abogados de los Servicios de los Centros Emergencia Mujer Psicólogos de los Servicios de los Centros Emergencia Mujer Trabajadores Sociales de los Servicios de los Centros Emergencia Mujer Admisionistas de los Servicios de los Centros Emergencia Mujer Especialistas de la sede central del PNCVFS vinculados al temaOperadores de la Línea 100 Operadores del CAI (Centro de Atención Institucional de la Violencia Familiar)

1.3.2.Técnicas Aplicadas

La sistematización se desarrolló en dos etapas utilizando:

1) Sondeo a nivel de CEM de Lima Metropolitana.

2) Encuesta a nivel de CEM de todo el país.

3) Trabajo de grupo.

4) Revisión de bases de datos.

5) Se aplicó cuestionarios y entrevistas.EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.

La experiencia de registro fue sistematizada y publicada en el libro "El Poder de los Datos: Registro de Feminicidio para enfrentar la violencia contra la mujer10". La experiencia señala que los datos generados han contribuido a visibilizar lamagnitud de la situación y que han sido una herramienta para la incidencia política. También se evidenció que las acciones de registro movilizaron procesos que plantearon desafíos ineludibles a los Centros Emergencia Mujer al tener que atender las impostergables necesidades de las mujeres sobrevivientes o de los familiares (hijos menores de edad, padres, etc.) de las mujeres asesinadas.

Lasistematización de la experiencia profesional de los CEM frente a los casos de feminicidio y tentativas se convertía así en una prioridad para contar con elementos de juicio para que esta acción - incorporada a partir de la demanda –se institucionalice, presupueste y logre la cobertura y calidad técnica más alta posible. Se buscaba identificar las principales líneas de acción y recomendaciones para suimplementación.

En este contexto la sistematización se planteó como una actividad necesaria para generar un proceso reflexivo que permita identificar también pautas y consensos para profesionalizar la intervención en la atención y prevención del feminicidio y tentativas. Se tenía todos los elementos para generar, a través de esta práctica, el conocimiento necesario para intervenir de maneraeficaz en prevenir este tipo de violencia y atender a las mujeres sobrevivientes, así como a los familiares de las mujeres asesinadas.

Identificar dificultades y soluciones de bajo costo y alta eficacia era urgente e inaplazable, máxime porque los CEM no sólo se enfrentan al dato estadístico, sino principalmente a casos en los que peligra la vida de las propias mujeres que buscan ayuda o de laspersonas que intentan socorrerlas. Como lo demuestran las estadísticas, las mujeres asesinadas han tenido historias previas de maltrato y han llegado a presentar denuncias en alguna institución oficial. Sus muertes podrían haberse evitado si se hubiese tenido parámetros para identificar los casos críticos y recursos para prevenir eficazmente.

La sistematización se planteó el reto de contribuir aprofesionalizar la intervención, y prevenir oportuna y eficazmente el feminicidio y tentativas, dotando al Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015 de herramientas de gestión en esta materia. Las limitaciones y fortalezas para intervenir en el antes y después de un feminicidio11, reflejan la capacidad o incapacidad del Estado para operativizar sus herramientas de planificación eimplementación de su política social, la sistematización de la experiencia de los CEM se enfoca por tanto hacia el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Estado en esta materia.

Señalar los errores y caminos desde la experiencia local es seguramente el insumo más útil para identificar medidas de probada eficacia para asegurar a las mujeres el derecho a la vida y a su integridad...
tracking img