Cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de control

Definición

Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que con el rápido desarrollo de las tecnologías contribuyen a la industria que adopta cada vez más estrategias de la automatización para el control de diferentes edificios y viviendas desde el punto de vista del confort humano, seguridad y ahorro de energía.

En automatización de edificios,el sistema experto residente en el computador de supervisión ejercerá funciones específicas de cooperación y coordinación inteligente, reservando las estrategias de control propias de cada sector del edificio a los controladores locales.

Tipos de sistemas de control

1.- sistema de control de lazo abierto (sistemas no realimentados)

Estos sistemas son económicos pero normalmente inexactosSe pueden dividir en dos partes: el controlador y el proceso controlado. En los casos simples el controlador puede ser un amplificador, unión mecánica, filtro u otro elemento de control. En los casos más complejos, el controlador puede ser una computadora tal como un microprocesador. Debido a la simplicidad y economía de los sistemas de control en lazo abierto, se les encuentra en muchasaplicaciones no críticas.
En nuestra vida cotidiana nos encontramos con muchos de estos sistemas de control. Por ejemplo, el funcionamiento de una lámpara suele estar controlado mediante un interruptor: al accionar el interruptor, el circuito eléctrico se cierra y la lámpara se enciende; cuando se vuelve a accionar el interruptor, el circuito se abre de nuevo y la lámpara se apaga. Se trata de unsistema de control en lazo abierto, ya que permite controlar el funcionamiento de la lámpara a través del interruptor, pero el estado de encendido o apagado de la lámpara (es decir, la salida del sistema) no influye en la acción de control.
2.- sistema de control de lazo cerrado (sistemas de realimentación)
En estos sistemas existe un elemento, denominado captador o sensor, que es capaz de detectarlos cambios que se producen en la salida y llevar esa información al dispositivo de control, que podrá actuar en consonancia con la información recibida para conseguir la señal de salida deseada.
Por tanto, los sistemas de control en lazo cerrado son capaces de controlar en cada momento lo que ocurre a la salida del sistema, y modificarlo si es necesario. De esta manera, el sistema es capaz defuncionar por sí solo de forma automática, sin necesidad de intervención humana. Estos sistemas, capaces de auto controlarse sin que intervenga una persona, reciben el nombre de sistemas de control automáticos o automatismos.
Un ejemplo de automatismo fácil de entender es el que controla la temperatura de una habitación mediante un termostato. El termostato es un dispositivo que compara latemperatura indicada en un selector de referencia con la existente en la habitación; en caso de que ambas no sean iguales, genera una señal que actúa sobre el sistema de calefacción, hasta hacer que la temperatura de la habitación coincida con la de referencia.
En los sistemas de fabricación también se han incorporado las máquinas automáticas, que llevan a cabo trabajos de precisión y nos evitan realizartareas pesadas. Esta nueva forma de trabajo se denomina automatización.
Así, existen máquinas que ensamblan vehículos, fabrican tarjetas de circuito impreso, montan cajas de embalaje, franquean y clasifican el correo, transportan materiales de un sitio a otro de la fábrica, rellenan botellas con líquidos, preparan y cierran latas de alimentos en conserva, fabrican medicamentos y los embalan, einfinidad de ejemplos en todos los ámbitos de la industria.

ARQUITECTURA DEL SISTEMA DOMOTICO

Desde el punto donde la inteligencia del sistema domótica las arquitecturas principales son las siguientes:
• Arquitectura Centralizada: en esta arquitectura se recibe la información hacia el controlador desde múltiples sensores y ya procesada se generan las órdenes para los actuadores.
•...
tracking img