Teatro de revista

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS SE HACEN PRESENTES

Entre la caída del porfiriato y la revolución mexicana, se destaca el teatro de revista, un teatro al cual la clase media podía accesar. Un génerocreado para mostrar los hechos ocurridos durante la revolución, así la gente estaría al tanto de lo que acontecía en aquellos días.
Principalmente el teatro de revista se crea para mantener a las masasenfocada en otros asuntos que no fuera la guerra, un modo de entretenimiento tan fortuito como este, era la materia perfecta, para tenerlos cautivos dentro de su misma sociedad, sin embargo,posteriormente surge de esto una protesta mayor, convirtiéndose el teatro en esto mismo: en un aliciente para la guerra. El género que en sus inicios se conformaba de una combinación interesante de canto bailey cuadros teatrales, así como la apariencia de pequeños “sketches”, posteriormente fueron convirtiéndose en el periódico multidisciplinario y cómico de la sociedad, pues al ser escritos porperiodistas, se plasmaban muy satíricamente las consecuencias de la política y la economía del momento; así pues el teatro de revista, se convirtió en el teatro de la revolución.
Entre las principales obrasdestacan “Mexican Rataplán” de Juan Díaz del Moran “el país de la metralla” “amor de mis amores” y Chin Chun Chan” obras en las cuales podemos apreciar el lenguaje común del mexicano así como la parodiadel habla inglesa americana, elementos que destacaron mucho en este tipo de teatro. Se aprecian claramente las relaciones sociales de la clase media y baja y su relación con la clase alta, el auge delos americanos en México y el comienzo del afán por “gringolandia”.

Aunque el teatro de revista no trasciende por su temática local y temporal nos damos cuenta que en un país como el que vivimos,que permanece ya no estancado sino en retroceso, los presuntuosos temas siguen vigentes. Me recuerda a las películas de Pedro infante, Tin Tan, Resortes y Cantinflas quienes veinte años por delante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro de revista
  • Música mexicana: teatro de revista
  • Revista
  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS