Cosaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respeto a la diversidad cultural, fundamental en la construcción de una sociedad incluyente
Escrito por CERIGUAMartes, 22 de Marzo de 2011 15:53
0
Guatemala, 22 Mar (Cerigua).- El respeto a la diversidad cultural y la tolerancia constituyen un elemento fundamental para la construcción de una sociedad incluyente, justa y participativa, para lo cual tanto el Estado a través de sus institucionesy la ciudadanía deben centrar sus esfuerzos, informó Waldemar Barrera Trinidad, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos en Izabal. 

Barrera señaló que una de las debilidades de la sociedad guatemalteca y del Estado mismo, es el reconocimiento practico y la falta de respeto pleno del carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico de la nación guatemalteca, prueba de ello es el hechode que hasta 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, se reconoció esa característica del país, sin embargo; su incumplimiento y respeto es evidente, dijo el funcionario.

El representante del Magistrado de Conciencia en Izabal expresó que la responsabilidad es compartida, pues todos y todas estamos llamados a promover la tolerancia, el respeto a la diversidad y a luchar contra todas las formasde discriminación, particularmente el Ministerio de Educación como responsable de la formación de la niñez; generaciones que en el futuro próximo tendrán la tarea de dirigir el destino del país.

Para la construcción de una sociedad justa, incluyente y participativa es imprescindible la retoma y practica de los valores morales, cívicos y culturales, entre ellos reconocer que somos una naciónconformada por 22 pueblos cuyas formas de ver la vida, su organización, concepción e interpretación y aplicación del derecho son diferentes, destacó el Auxiliar de la PDH.

Según la información proporcionada por Barrera, la socialización de la temática de la multiculturalidad y la interculturalidad forman parte de las actividades de promoción de los derechos humanos y la función del Estado en tornoa las garantías humanas, así como la sensibilidad social para su cumplimiento y respeto, para lo cual la PDH realiza diplomados, talleres y programas de radio entre otras actividades, puntualizó.

El departamento de Izabal se ubica en el nororiente guatemalteco, en su territorio conviven los pueblos, Garifuna, Qe’qchí y ladino y su interrelación se manifiesta por medio de las artes así como lagastronomía y el deporte, entre otros; es la población indígena situada en los municipios de Livingston y El Estor la que se encuentra en mayor grado de pobreza y exclusión, refiere la información de la PDH.
Fin Cerigua 
Jl/Ld-Ld
Introducción
Los países que integran hoy América Latina forman un conjunto de pueblos dotados de diversas culturas, lenguas y etnias, fruto de largos y complejosprocesos históricos. Sin embargo, el reconocimiento de esta diversidad cultural es relativamente reciente, sobre todo en lo que respecta a las sociedades indígenas.
La situación de pobreza en que se encuentran estas sociedades tiene también su reflejo en el ámbito de la educación. A pesar del gran esfuerzo alfabetizador realizado en toda la región en las últimas décadas, siguen subsistiendo altastasas de analfabetismo entre las etnias y comunidades indígenas, lo que evidencia que los sistemas educativos nacionales no se ajustan a las necesidades de los pueblos indígenas. La respuesta a esta realidad es la adopción de políticas que conduzcan a una educación diferenciada que tenga en cuenta la pluralidad de lenguas y, por tanto, de culturas.
Aunque pueden registrarse intentos importantesdesde los años treinta en pro de una educación bilingüe, esta alternativa careció en el pasado de apoyos oficiales y adoleció de una inevitable discontinuidad. Será preciso esperar a los años setenta, y sobre todo a los ochenta, para que los programas y proyectos de educación bilingüe adquiriesen un carácter significativo.
Sin embargo, una de las críticas más frecuentes a los programas de educación...
tracking img