Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR FORMACION DOCENTE N° 1

AVELLANEDA


PRIMER PARCIAL: PRIMER CUATRIMESTRE

❖ CARRERA: EDUCACIÓN PRIMARIA

❖ CURSO: 1° 16



TURNO VESPERTINO

❖ MATERIA: PEDAGOGÍA


❖ ALUMNA: MARINARO CAROLINA

❖ FECHA DE ENTREGA: 12 DE JULIO DEL 2012


❖ PROFESORA: SUSANA PARADAParcial domiciliario:
Consignas:

1-
A) La educación como necesidad social y función cultural. Haga referencia a la metáfora de Calvino, del puente, arco y piedras para significar la importancia de la educación como trasmisora y transformadora de cultura; considere a la escuela en este tema, teniendo presentes términos como: arbitrariedad cultural, capital cultural, pluralismocultural y no dejando de referenciar a la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación

B) El tiempo como condicionante de la educación desde lo individual, social, cultural, familiar y escolar .Analice la aseveración: la escuela es el reflejo del tiempo que vivimos. Al respecto, compare la situación de la escuela tradicional y la de la escuela actual y proponer posibles soluciones a laescuela de hoy para mejorar la calidad educativa.
C) Seleccione un párrafo significativo del capítulo tratado como TP, interprete y fundamente desde el criterio propio la elección y compare con las temáticas tratadas en clase.
D) Principal característica de la educación. Aclare además el dinamismo, la permanencia y la continuidad que le son propias. Establezca las diferencias con la“educación animal, resuelva la cuestión si la educación es sometimiento o un saber pensar Tenga presente para la respuesta lo que denominamos “heteroeducación “y “autoeducación”. Ejemplifique en cada caso.
E) Lea e intérprete la siguiente consideración sobre la educación:

❖ “Educar no es solamente inculcar saber; es despertar ese inmenso potencial de creación que anida en cada unode nosotros a fin de que podamos desarrollarnos y contribuir mejor a la vida en sociedad y adaptarnos a las grandes transformaciones tecnológicas “
Jaim Etcheverry

2- Dada una nómina de pedagogos destacados, seleccionar un de ellos y sintéticamente dar a conocer su criterio sobre educación; al finalizar indicar la época de pertenencia del autor elegido ya que ese criterio esta sujeto a sutiempo. (No biografía)
Ander. Egg – Tedesco – Pestalozzi – Dewey – Freire – Brunner - Dilthey

Respuestas:

1-
A) La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendrían que reconstruir por sí solo el patrimonio de toda lahumanidad. La educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.
Una persona sin educación no se diferencia de cualquier animal, como se vio con los niños que se criaron abandonados en la selva, que carecían de cualquier sentido básico de educación. Lo que quiere expresar la metáfora es que la cultura es a la sociedad, lo quelas piedras con al arco, en el dialogo entre marco polo y el Kublai Khan. Puesto que sin piedras no habría arco, sin arco no habría puente. Sin educación, no hay cultura, y así tampoco hay sociedad.
En la escuela se inculca una arbitrariedad cultural, que es así como una cultura “legitima”, pero para los autores es solo una selección de la cultura que realizan las clases dominantes, en el procesoeducativo, se encierra una especie de violencia simbólica hacia los que no comparten los cánones culturales de la escuela.
Una de las formas de reproducir las diferencias culturales que cada alumno trae al ingresar a la escuela, y la escuela se encarga de encubrirlas, revestirlas con la legitimidad escolar. Esto hace referencia a la igualdad de oportinudades, y al derecho a la educación,...
tracking img