Buenas practicas agricolas, especificaciones tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de los productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad de los productos, la protección del medio ambiente y las condiciones laborales del personal que trabaja en la explotación. 

Es de gran interés la promoción de estas prácticas por cuanto conformanun aporte al bien público y posibilitan mejores niveles de competitividad para la agricultura, además de que ayudan a la promoción y mantención de la confianza de los productos del país. 

La necesidad de aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas en flores, se justifica, por un lado, por la preocupación por una “forma de hacer las cosas” compatible con el desarrollo de una agricultura sustentabley, por otro lado, a partir de una tendencia de los mercado. 

Es importante considerar que si bien las flores, bulbos y plantas ornamentales no son alimentos, el manejo posterior en las cadenas de distribución, se hace conjuntamente con productos vegetales que sí lo son, por lo que puede producirse contaminación cruzada que afecte la salud de los consumidores. 

Cabe destacar que la aplicaciónde las Buenas Prácticas Agrícolas, estará sujeto a la voluntariedad del productor y al compromiso que adquiera para su implementación. 

El presente documento entrega las orientaciones técnicas para la implementación de un esquema de BPA en Floricultura, que permite desarrollar prácticas ambientalmente sostenibles, higiénicamente aceptables y económicamente factibles para de esta forma mejorarla competitividad del rubro.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Abono: Cualquier sustancia orgánica o inorgánica que, agregada al suelo o a la parte aérea de la planta, estimula su crecimiento y aumenta su rendimiento.

Abono Orgánico: Es la aplicación de materia orgánica de origen animal o vegetal al suelo con el objeto de mejorar sus características de textura y estructura, promover y facilitar laexistencia de organismos vivos en él y estimular el crecimiento de la plantas y aumentar su rendimiento.

Autoevaluación: Evaluación del grado de cumplimiento de las BPA de acuerdo a una pauta preestablecida realizada en forma voluntaria por la unidad productiva.

Carencia: Tiempo, medido en días, que media entre la aplicación de un agroquímico y la cosecha del producto, calculado de acuerdo ala curva de degradación de sus ingredientes activos de manera de cumplir con el Limite Máximo de Residuos (LMR) exigido.

Compostaje: Fermentación aeróbica de una mezcla de materias orgánicas, en condiciones específicas de humedad y temperatura, cuyo producto es inocuo y libre de efectos fitotóxicos y no se reconoce su origen.

Desinfección: Acción que tiene como objetivo la destrucción detodas las formas vegetativas de microorganismos excluyendo los formadores de esporas.

Disposición Final: Actividad mediante la cual los residuos se depositan o destruyen en forma definitiva.

Enmienda: Sustancias que se mezclan con el suelo para modificar favorablemente sus propiedades y hacerlo más productivo.

Estiércol: Excremento animal o mezcla de éste con residuos vegetales no tratadadestinada al abono de tierras.

Estabilización: Proceso por el cual se disminuye la tasa de descomposición, el contenido de organismos patógenos y la producción de calor, CO2, amoniaco y otros gases propios de las actividades biológicas.

Herbicida: Fitosanitario destinado al control de las malezas.

Inocuo: Que no provoca daño, que no perjudica.

Limpieza: La eliminación de tierra, residuosde alimentos, suciedad, grasa u otras materias objetables desde suelos, cubiertas y todo tipo de utensilio, artefacto o herramienta que puede estar en contacto con el producto.

Límite Máximo de Residuos (LMR): Concentración máxima aceptable de un residuo derivado de la aplicación de un agroquímico sobre el producto, ya sea en la cosecha o al momento de su comercialización, determinada por...
tracking img