Los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación: Nuestra vida diaria
La televisión, la radio, el cine, las revistas, los periódicos, y en la última década el internet son medios de comunicación masiva, que trasmiten mensajes de forma rápida, directa y eficaz, que han revolucionado al mundo debido a que no sólo informan, sino que pueden llegar a crear y cambiar opiniones. Además logran influir en los deseos de lasociedad a través de la manipulación hecha con mensajes que en ocasiones pueden ser claros y precisos y en otras pueden ser subliminales, los cuales son captados por los espectadores sin darse cuenta.

Debo mencionar que la influencia que los medios de comunicación tienen sobre nosotros varía según diferentes factores, entre los que puedo mencionar el nivel cultural, económico, social e inclusola edad en la que uno se encuentre, la cual determinará su madurez.

En los últimos años los medios de difusión se han convertido en un herramienta para los publicitas, quienes deben escoger con claridad y cautela el canal a través del cual van transmitir su mensaje, pues así como sólo pueden dar a conocer los productos en existencia en el mercado, también pueden convencer a los consumidores acomportarse de alguna manera determinada.

Tomando en cuenta la distancia en tiempo entre la imprenta que dio lugar al periódico y la televisión, que fueron décadas, hoy me atrevo a decir que me impresiona el avance que hay en la tecnología, pues lo que salió ayer, hoy está a punto de ser obsoleto. Lo que quiero decir es que en la actualidad, entre un invento nuevo y el siguiente solo es cuestiónde días.

Los medios masivos de comunicación son muy importantes para la sociedad contemporánea, debido a que traspasan fronteras y unen culturas, porque con la tecnología se ha logrado enviar mensajes con gran rapidez, a todo el mundo, al mismo tiempo, por ejemplo en los Mundiales de Futbol. Desde luego tienen sus pros y sus contras, los cuales intentaré tratar de manera crítica acontinuación.

Todos los días a todas horas debemos convivir con los medios de comunicación, ya sea con la televisión, la radio, el periódico, internet y lo que llegó a nuestro país hace poco qué es la televisión en los transportes públicos, los cuales informan noticias, datos curiosos de índole histórica o actual, además, como usuario puedes disfrutar de videos musicales internacionales y de artistasnacionales.

“ Ahora bien, el receptor del flujo informativo, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, de este modo, la prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales” concuerdo por completo con Valentín Justel Tejedor, ya que cada uno de nosotros como individuos tenemos ennuestro poder la capacidad de decidir, caerá en cada uno la responsabilidad de los mensajes que recibimos y si nosotros queremos analizar e imaginar o si lo que queremos es únicamente que se nos platique una historia, elegiremos el medio indicado para ello, pues no nos podemos quejar, tenemos medios de más para escoger.

Sin querer restarle importancia a le televisión, me gustaría decir que latelevisión es un medio que ha crecido muy rápido que ha cambiado en cuestión de medio siglo de ser en blanco y negro a ser a color, de ser análoga a ser digital, de tener antena a tener cable, de la alta definición a la tele 3D, esto último en apenas 5 años, pero desafortunadamente a pesar de ser un medio muy importante la televisión a la que la mayoría de los mexicanos tenemos acceso, se haconvertido en una herramienta de mediocridad y flojera para los televidentes, ya que en su programación, no se puede encontrar algo que rescate a la sociedad de la ignorancia en la que vive, pues solo nos tratan los mismos temas para enajenarnos como las clásicas telenovelas que todos ya nos sabemos de memoria pero que por ver a uno u otro artista estamos pegados a la televisión. Son contados los...
tracking img