Cosas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL: REPRODUCCIÓN AVIAR
María Fernanda Peralta y Raúl Miazzo Cursos de Introducción a la Producción Animal y Producción Animal I. 2002. FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Avicultura

APARATO REPRODUCTOR
GENERALIDADES
El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que losdiferencian de aquellos. Las investigaciones de la anatomía aviar datan de mucho tiempo atrás, pero los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductivos y de la postura en el caso de las hembras, aún son motivo de investigaciones.

ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL MASCULINO
En las aves, el aparato reproductor masculino está constituido portres unidades morfofuncionales: los testículos, las vías deferentes y el órgano copulador (figura 8-1).

Figura 1.- Situación del aparato reproductor masculino (Sauveur, 1992).

TESTÍCULOS:
Son órganos pares, de forma arriñonada, internos, situados entre la base de los pulmones y el segmento intermediario de los riñones. Aunque está próximo a los sacos aéreos, su temperatura es la misma que latemperatura corporal del animal (41 - 43º C). En consecuencia, la espermatogénesis tiene lugar a esa temperatura y no a una inferior, como ocurre en algunos mamíferos.
1

El Sitio de la Producción Animal

ESTRUCTURA DEL TESTÍCULO:
El parénquima testicular no está tabicado, a diferencia de lo que ocurre en algunos mamíferos. Está compuesto de : ♦ un compartimiento tubular (aproximadamente el85 - 95 % del volumen testicular), constituido por los tubos seminíferos. En el epitelio de estos túbulos se efectúa la espermatogénesis. ♦ un compartimiento intertubular, que incluye algo de tejido conjuntivo, una red arteriovenosa y linfática y una red nerviosa, adrenérgica y colinérgica. Contiene además, las células de Leydig, que secretan los andrógenos, dentro de los cuales se destaca latestosterona.

VÍAS DEFERENTES:
Los tubos seminíferos se terminan en la proximidad inmediata del cordón testicular, donde se conectan con los túbulos de la rete testis, que se comunican a su vez con los conductos eferentes, que desembocan lateralmente en el canal del epidídimo. Este último se prolonga por el conducto deferente, muy replegado, donde se realiza la maduración y almacenamiento de losespermatozoides, y puede ser comparado con el epidídimo de mamíferos. Este desemboca, a través de la vesícula espermática, en el urodeo. Cada una de las dos vesículas espermáticas concluye en una papila eyaculadora con estructura de pene (figura 8-2).

Figura 2.- Vías deferentes en el gallo (Sauveur, 1992). Los tubos seminíferos del testículo (T) se interconectan en la rete testis (RT), la cual asu vez está conectada por medio de finos canalillos al canal epididimario, que se prolonga por el conducto deferente (DD).

ÓRGANO COPULADOR:
Esta denominación abarca el conjunto de los repliegues linfáticos de la cloaca, el falo y los cuerpos vasculares paracloacales. Estos últimos son cuerpos ovoides, incrustados en la pared de la cloaca, que se llenan de linfa en el momento de la erección.Dicha linfa transuda en la cloaca, a través de los repliegues linfáticos, en forma de un fluido transparente, que puede mezclarse con el semen. En el momento de la erección, los repliegues redondeados de la cloaca se hinchan, formando una ligera protuberancia hacia el exterior de la cloaca y constituyen un pequeño canal por donde se evacua el esperma. El falo, vestigial en el gallo y el pavo, estábien desarrollado y provisto de un canal de forma espiral en las palmípedas. En el momento de la cópula, solamente hay un contacto entre las cloacas del macho y la hembra en el primer caso, mientras que en el segundo, hay una verdadera penetración.

2

El Sitio de la Producción Animal

ESPERMATOGÉNESIS:
Este proceso es muy importante, ya que nos permite evaluar y utilizar los machos...
tracking img