Cosas interesantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Juan Cristóbal Arellano Profesora: Daniela Guzmán
Cristóbal Fuentes
Fecha: 29-11-2010
Curso: 2°BIntroducción

La Inteligencia Emocional se ha vuelto un verdadero fenómeno durante las últimas dos décadas, que no solamente ha revolucionado el concepto de inteligencia, sino que añadió un nuevo método de expresión y cambió la manera en que solíamos percibir la experiencia personal. Es aquí donde suelen surgir preguntas como: ¿por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que lespermite vivir bien aunque no sean las que más se destaquen por su inteligencia?, ¿por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?, ¿por qué no siempre el alumno más inteligente termino siendo el adulto más exitoso en el trabajo?, y por ultimo, ¿por qué otras conun alto Cociente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

Frente a este tipo de preguntas no cabe duda de que estamos hablando de un tipo de inteligencia aun más importante que la intelectual, la cual, durante años, ha ido plasmándose como la que determina cuán exitosa será una persona cuando se abra almundo laboral una vez que concluya sus estudios. Tal como lo plantea una de las preguntas, esto no es así. Es la Inteligencia Emocional la que determina las relaciones que plantamos y desarrollamos día a día. De hecho, es tanta su influencia que muchos colegios ya están comenzando a adoptar este tipo de inteligencia en su plan educacional, pues es está de mucho mayor importancia que la intelectualEs por eso que entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas y efectivas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollandodestrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social.

De esta manera, surge otro tipo de inteligencia en base a los conceptos que plantea la emocional. Es así como la Inteligencia Relacional nos dice cómopodemos relacionarnos con los demás y con nosotros mismos a partir de nuestras emociones, junto con ciertos parámetros relacionales, valga la redundancia, tan sencillos como saber escuchar y respetar. Estos son los pilares que permiten construir relaciones eficaces y duraderas que, además, se pueden aplicar tanto en la familia como en el trabajo y los negocios. Cada uno es responsable de las relacionesque establece y de las consecuencias que estas generan en nuestra vida.
La buena noticia es que ambas inteligencias están al alcance de cualquiera de nosotros. Solo basta con tener la disposición para aprender y vernos así mismos.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?
El término Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estadosemocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional tampoco es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas de manera armoniosa.
El concepto de Inteligencia Emocional tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo norteamericano Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres,...
tracking img