Cosas que pasan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UNA VISIÓN ADECUADA SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA EN FUTUROS MAESTROS
ARIZA ROMERO, M. (1); QUESADA ARMENTEROS, A. (2) y OCAÑA MORAL, M. (3)
(1) Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén mromero@ujaen.es (2) Universidad de Jaén. antquesa@ujaen.es (3) Universidad de Jaén. mocana@ujaen.es

Resumen

La importancia de fomentar una visión adecuada sobre la naturaleza de laciencia está ampliamente aceptada, adquiriendo especial importancia en el momento actual para la construcción de sociedades del conocimiento.

Partiendo de una revisión de la literatura, se ha seleccionado un cuestionario validado para analizar la imagen de los futuros maestros sobre la ciencia. El principal objetivo no ha sido el llevar a cabo una descripción masiva de una determinadapoblación, sino más bien, orientar la construcción de una concepción más adecuada sobre la naturaleza de la ciencia.

Los resultados obtenidos se han categorizado atendiendo a: el papel de la experimentación en la construcción del conocimiento científico, la naturaleza explicativa y tentativa de las teorías, la creatividad y el ingenio en la formulación de teorías científicas y la dimensión humana de laciencia.

Objetivos

La Comisión Europea ha llamado la atención sobre el papel clave que los docentes desempeñan en la construcción de sociedades del conocimiento y en la alfabetización científica de las futuras generaciones,
VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pág 1356

trabajada desde las primerasetapas de la educación obligatoria.

Un buen maestro de ciencias ha de ser consciente de que, para valorar la relevancia del conocimiento científico y su influencia en la sociedad es importante, no sólo conocer las teorías científicas que permiten entender y explicar el medio físico, sino fomentar una visión no distorsionada sobre la ciencia.

El principal propósito de este trabajo es contribuira la mejora de la formación de futuros maestros, atendiendo a la necesidad de garantizar que los docentes del siglo XXI transmitan una imagen adecuada de la ciencia.

Marco teórico

Según Lederman (1992), el término naturaleza de la ciencia hace referencia al concepto de ciencia como una forma de conocimiento y al conjunto de valores y creencias asociadas al conocimiento científico y al modoen que éste se desarrolla. Sin embargo, es preciso reconocer que esta concepción ha variado a lo largo del tiempo y que existen discrepancias entre epistemólogos y educadores sobre algunos aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia.

A pesar de la falta de consenso sobre determinadas facetas, hay determinados puntos poco discutibles a día de hoy. Por ejemplo, sería difícil rechazar lainfluencia de las teorías en el desarrollo del conocimiento científico o defender una visión simplista y de la ciencia basada en el empirismo y en el positivismo. También está ampliamente aceptado el carácter tentativo de las teorías científicas y el papel de la indagación y la imaginación en la formulación de éstas. Asimismo no se discute que la ciencia es una actividad humana condicionadasocial y culturalmente.

Durante los últimos cincuenta años más de 20 cuestionarios han sido evaluados como instrumentos para el análisis de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia. En su mayoría, se trata de cuestionarios de preguntas cerradas de opción múltiple o con escalas tipo Likert. En la revisión teórica llevada a cabo por Lederman en 1998, se recogen numerosas dudas sobre lavalidez de estos instrumentos. Una de las críticas más importantes tiene que ver con el cuestionamiento acerca de si los entrevistados, entienden los ítems de la misma forma que los investigadores, y por tanto, la intencionalidad de sus respuestas coincide con la interpretación de los expertos. Otro de los aspectos sometidos a crítica, está relacionado con el hecho de que un instrumento basado en...
tracking img