El mejor de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Pedro Nolasco Qta
Profesora: Macarena Valencia Toledo
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Curso: 7 Básico B



Integrantes:
Javiera Silva
Matías Betty

Fecha De Entrega: jueves 30 De agosto

Índice

* Introducción
* Leyendas
* Leyendas de la Zona Norte
* Leyendas de la Zona Centro
* Leyendas de la Zona Sur

Introducción

* En este trabajoaprenderemos las diferentes leyendas de nuestro país, también aprenderemos la diferencia entre un mito y una leyenda, como veremos a continuación en este mapa conceptual.
Mitos y Leyendas De Chile

MITOS
Leyendas

¿Qué Es?
¿Qué Es?
Es un relato tradicional que se refiere acontecimientos prodigios, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses,héroes, moustros o personajes fantásticos.

Es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad

Leyendas de la Zona Norte

* Tesoro de la Bahía de la Herradura (Coquimbo)



* Hoy se conoce con el nombre de Guayacán yque está junto a Coquimbo, los piratas enterraron un tesoro, el Tesoro de la Bahía de la Herradura. En el año 1578 el corsario inglés Francis Drake descubrió la bahía de La Herradura, así llamada por su forma. Desde ese mismo instante, la bahía pasó a ser el refugio de piratas y filibusteros, Drake en sus costas enterró el producto robados en cientos de combates. Este tesoro consistiría en milesde barras de oro y plata; cientos de miles de monedas de oro, mil doscientos zurrones de oro en polvo, veinte ollas de oro y diez tinajas de joyas.

Juan Soldado (Coquimbo)

* Juan Soldado se enamoró de la hija única de un cacique riquísimo, que habitaba a tres leguas de la ciudad. Como el cacique era ambicioso, se opuso a que se casara con un pobre. Los enamorados resolvieron huir, paracasarse en la iglesia de La Serena, pues la joven era cristiana. Así lo hicieron, y en el momento en que el sacerdote bendecía el matrimonio, gente del pueblo llegó a la iglesia con grande alboroto, diciendo que el cacique, a la cabeza de sus mocetones, se aproximaba a la ciudad, jurando destruirla, Nadie sabe lo que pasó, en el momento en que el cacique, con sus guerreros, pisó los suburbios, laciudad se desvaneció.

Cueva de Salamanca (Illapel)

* Es la cueva donde se aprende el arte de la brujería.

* En esta Cueva está el alma de los brujos fallecidos, cuyo espíritu les insufla poderes a los que se inician; se rinde homenaje a Satanás; se efectúan las misas negras; se realizan las confesiones de brujos y brujas. Al canto del gallo vuelven los Brujos a sus casas en las quepenetran escurriéndose por la chimenea, por el ojo de la cerradura o por alguna rendija.

* Se cuenta que a la Cueva de Salamanca fue invitado un joven por un brujo, y se encontró con una gran fiesta, allí todo era de oro y plata. Cuando quedó solo se metió una cuchara de plata al bolsillo y en ese momento vio a una niña de hermosas piernas que se acercaba. Después despertó en la Plaza y,recordando lo ocurrido y llevándose las manos a los bolsillos para ver si tenía la cuchara, se encontró con una canilla.

Leyendas de la zona Centro

La Piedra Feliz (Valparaíso) 

* La Piedra Feliz era un peñón enclavado en Las Torpederas, balneario de Valparaíso. Por muchos años los aburridos de la vida, los descontentos, los enamorados desencontrados, se despedían de sus vidas parasiempre lanzándose desde lo alto al mar.

* Toda una época señala a la Piedra Feliz, como la piedra de los infelices. Se suicidaban parejas, hombres o mujeres, ancianos, enfermos, abandonados. Al pie de la roca, ramazones de algas se extendían y distendían como tentáculos de pulpos gigantes y se contaba que los suicidas erguían la cabeza entre estas plantas como incitando a lanzarse a las almas...
tracking img