Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRO A LA ANTROPOLOGÍA FISICA
  La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su vez puede ser investigada bajo distintos enfoques. El carácter más distintivo que separa a los humanos de los demás primates es la cultura. Podemos distinguir varios tipos de antropologías:
 .-Antropología cultural 
 .-Antropología social 
..-Antropología forense 
 .-Antropología filosófica 
.- Antropología física o biológica
          Las cuatro primeras clases son disciplinas que se estudian en filosofía, historia y sociología, y sólo la última concierne a estudios de ciencias. También se la denomina antropología física, llamada así desde el siglo XIX para entender que se trata del estudiobiológico de las poblaciones en el espacio y en el tiempo. La diversidad biológica hay que entenderla entre grupos o de manera intergrupal. Cuando es dentro de un mismo grupo consiste en el análisis de la diversidad entre los grandes grupos continentales que generalmente coincide con las grandes razas o troncos raciales en los que se divide la humanidad: 
 · Europeos o Caucasoides ( Leucodermos) · Africanos o Negroides ( Melanodermos) 
 · Asiáticos o Mongoloides (Xantodermos) 
 · Australianos. Estos grupos sirven de análisis de la diversidad biológica.
           El término de Antropología física viene de una palabra anglosajona de miras naturalistas, aceptada por la UNESCO, que le confiere la cualidad de ser un gran campo de estudio. La evolución de esta materia ha hecho que tambiénreciba el nombre de Antropología biológica. Hay una tendencia de decir que la antropología física es un sinónimo de Biología de poblaciones humanas. En un programa de antropología tiene que estar incluida la evolución de poblaciones y por tanto el estudio de poblaciones actuales. El antropólogo también estudia cuales son las causas que han provocado esa diversidad: Genética de poblaciones. .
-Procesos evolutivos.
.- Variabilidad genética de las poblaciones humanas.
.- Variabilidad biológica ( morfofisiológica ) de las poblaciones humanas.
.- Historia evolutiva humana.
                        ° Primatología
                        ° Adaptaciones humanas
                        ° Historia evolutiva de la familia homínide.
.- Aspectos de  ecología humana.
 
            En losprocesos evolutivos se analizan de manera especial aquellos que provocan alteraciones de las frecuencias alélicas, también aquellos mecanismos que de manera indirecta alterna las frecuencias genéticas de una población. Se estudia la interacción entre la genética y la cultura. Se han estudiando los marcadores genéticos ubicados en el tejido sanguíneo humano; se analizan dos grandes categorías:            © Genéticos clásicos ® No de ADN, incluyen a los grupos sanguíneos y a las proteínas plasmáticas.
            © Genéticos moleculares ® ADN nuclear y mitocondrial.
            El estudio del origen evolutivo  del Homo sapiens está basado en el análisis de los marcadores moleculares.
            La variabilidad biológica analiza los cambios en el desarrollo humano y su interacción con los cambiossocioeconómicos (efectos ambientales).
            La historia evolutiva humana se la debe dividir en tres grandes partes:
° Primatología ® El hombre pertenece al grupo primate. Super familia homoneidea, se estudia el origen evolutivo de los primates.
° Adaptaciones humanas ® El hombre se distingue por la adquisición de la posición erguida y del bipedismo. Se analizan con precisióntodas las adaptaciones.
° Historia evolutiva de la familia homónida ® Se analiza con bastante detalle: Australophitecus, erectus, neaderthalensis, sapiens.
  [pic]
            Con el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca ha habido grandes cambios revolucionarios, por ejemplo ahora se sabe que el hombre sapiens moderno no apareció en el Paleolítico Superior, sino hace entre...
tracking img