Nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
Si durante el periodo novohispano la centralización política mantuvo a los territorios de norte y noreste alejados de la actividad política y comercial que se daba en el centro del país, sucedería todo lo contrario con la llegada del siglo XX.
Este cambio no se daría de manera fortuita sino con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia, precisamente bajo su mandato Bernardo Reyeses enviado a Monterrey en el año de 1885, su presencia en el estado cumpliría en primera instancia la relegación de la escena política local de los generales Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, además de la incorporación del estado a las políticas públicas y económicas de Díaz.
Bernardo Reyes, proveniente de Guadalajara, se mantuvo en el mando durante un periodo de 24 años entre 1885 y 1909, apesar de lo estipulado en la Constitución desde 1874, la mayor parte de las decisiones eran tomadas por Reyes cuyo mandato es el más largo en las historia del Nuevo León independiente.
Esta prolongada permanencia y sus esfuerzos por incorporar las políticas porfiristas favorecieron al estado en lo económico con la construcción de ferrocarriles, el impulso a la minería y el apoyo a numerosasindustrias, así como las actividades bancarias, dando como resultado la industrialización de Nuevo León.
Pero también tuvo repercusiones importantes en lo político , entre sus acciones se encuentra el fortalecimiento de la policía rural y la propuesta para el nombramiento de un representante del Ministerio Público, además de hacer efectiva la Defensoría de los Pobres y la actualización de losCódigos civil y de procedimientos (Morado Macías, 2007). De forma contrastante el general Reyes mantenía una actitud cerrada ante cualquier intento de insurrección, utilizando de forma indiscriminada la violencia, como es el caso de las manifestaciones violentamente reprimidas el día 2 de abril de 1903.
Progreso y dictadura irían de la mano durante su mandato, si por un lado las cárceles seencontraban repletas como resultado de sus acciones de pacificación por el otro la economía del estado iba a la alza, en parte debido a su empeño en fortalecer el sistema de recaudación y los censos económicos logrando con esto que el Gobierno fuera capaz de mantener sus gastos sin la necesidad préstamos o la presencia de un déficit.
Parte del dinero se utilizó en el embellecimiento de la ciudad y laconstrucción de nuevos edificios, además de la introducción de servicios básicos como electricidad, agua y drenaje. Otro tanto de lo acumulado en las arcas se destinó educación pública, Reyes brindó apoyo a diferentes municipalidades para la construcción de centros educativos lo que aumentó el número de alumnos en el estado y de forma remarcable se aprecia la incorporación de la mujeres a la educaciónbásica y los intentos uniformar los libros de texto en todas las escuelas.
Diferentes disposiciones de carácter innovador tanto en el campo de la educación como en el de la política pusieron a Nuevo León en la vanguardia y ya entrado el siglo XX se puede afirmar que se modernizó gracias a la implementación de estas políticas y del enorme auge industrial.
Si bien el estado había empezado adesarrollar una industria textil desde mediados del siglo XIX, la verdadera industrialización comienza en 1890, Isabel Ortega afirma que es a partir de la fundación de Cervecería Cuauhtémoc en esta fecha lo cual dio origen al surgimiento de numerosas empresas, además de enorme disposición por parte del estado para promover la industria.
El mismo Bernardo Reyes expone ante el Congreso en 1891 algunosfactores a los que se debió la “bonanza económica” que se apreciaba en el estado, menciona en primer lugar la prolongación del Ferrocarril Nacional hacia el interior de la República, y el del Golfo extendido hacia Coahuila por el Norte y a Tamaulipas por el sureste (Ortega Ridaura en Morado Macías, p.18). Además de la ampliación del ferrocarril tuvo una influencia primordial el ya mencionado...
tracking img