Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela,1876) Libertador dominicano. fue un activista, visionario y liberal dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contrala invasión haitiana para conseguir laindependencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana. Hijo de Manuela DíezJiménez, seibana de ascendencia española, y Juan José Duarte Rodríguez un próspero comerciante español. El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudóa socavar la ocupación haitiana.
Duarte logró establecer una República libre, que a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, pudieranser iguales y libres.
Los viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, continente donde se debatían e imponían ideas liberales resultantes de la Revolución Francesa, influyó mucho ensus actitudes posteriores en las luchas independentistas.
Es considerado como héroe nacional y padre de la democrácia en la República Dominicana. Además se le atribuye ser el precursor del teatrodominicano al ser el primero en promover eventos teatrales mediante las sociedades La Filantrópica y La Dramática, las cuales tenían como fin presentar obras teatrales alusivas a la libertad dominicana.Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas "¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!", la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano.
El Pico Duarte, la montaña másalta del Caribe, un parque en Nueva York, y otros lugares de interés llevan su nombre.
Su casa natal fue convertida en un museo. En la misma vivió la familia Duarte-Diez desde su llegada a SantoDomingo hasta su exilio.
En la ciudad de Nueva York existe un parque llamado Juan Pablo Duarte Square en su honor. El 26 de enero de 1978, en el aniversario 165 del nacimiento de Duarte, el Consulado...
tracking img