Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA: MARIAELVIRA REINA

EL PATRIMONIO

PATRIMONIO
Se define al patrimonio como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria. Estas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos, por activos y pasivos. Serán tres los elementos que integran el patrimonio: 1) sucomposición como conjunto unitarios de derechos (no de cosas) y también de obligaciones, 2) su significación económica y pecuniaria, ya que las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito, forman el contenido del patrimonio; y, 3) su atribución de un titular como centro de sus relacione jurídicas.

TEORÍAS QUE TRATAN ACERCA DEL PATRIMONIO
Teoría clásica odel Patrimonio Personalidad: Los clásicos sostienen que el patrimonio es una consecuencia directa e inmediata de la personalidad, en un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de su nacimiento, independientemente de su voluntad (al nacer todos adquirimos personalidad, por tanto tenemos patrimonio).

a. El Patrimonio es una Universalidad Jurídica
Los bienes y obligacionescontenidas en el patrimonio forman lo que se llama una Universalidad de Derecho, esto significa que el patrimonio constituye una unidad abstracta distinta de los derechos y obligaciones que lo componen. Estos pueden cambiar, disminuir, desaparecer enteramente y no así patrimonio que queda siempre el mismo, durante la vida de la persona. De modo que para esta corriente giran sobre su patrimonio enel que forman una masa patrimonial.

TEORÍAS QUE TRATAN ACERCA DEL PATRIMONIO
b. El Patrimonio es una Universalidad Jurídica ligada a la persona
Se derivan tres principios: •Solo las personas pueden tener un patrimonio. Las personas son los seres capaces de ser sujetos activos y pasivos de derechos, por tanto, solo ellas tienen aptitud para poseer bienes o para tener créditos u obligaciones.•Toda persona tiene necesariamente un patrimonio. Una persona puede poseer muy pocas cosas, no tener derechos de ninguna especie o tener nada más que deudas; sin embargo, tiene un patrimonio pues este no significa riqueza. •Una persona no puede tener mas que un patrimonio. El patrimonio es uno como la persona, todos los derechos y obligaciones forman una masa única; y, siendo el patrimonio unatributo de la personalidad, toda persona necesariamente tiene un patrimonio, por tanto es único e indivisible e intransmisible. Para que existan dos patrimonios, se necesitarían dos personalidades distintas.

TEORÍAS QUE TRATAN ACERCA DEL PATRIMONIO
c. El Patrimonio solo comprende Derechos Pecuniarios
El patrimonio siempre esta integrado por relaciones cuyos términos objetivos son valorables endinero, de allí que quedan excluidos los derechos no patrimoniales.

TEORÍAS QUE TRATAN ACERCA DEL PATRIMONIO
Teoría Alemana o del Patrimonio de Afectación: Según esta Teoría Clásica la masa patrimonial no debe ser identificada con la personalidad, no comparte las características de inalienabilidad e indivisibilidad. Consideran el patrimonio objetivamente, esto es, como conjunto de bienes cuyovínculo no es la persona, sino el fin jurídicamente perseguido, así cuando el fin lo requiera, pueden varias masas patrimoniales encontrarse en manos de una misma persona A diferencia de la Teoría Clásica este patrimonio puede transmitirse por actos intervivos y mortis causa, especialmente por efecto de los contratos, igualmente es posible que una persona pueda ser titular de más de un patrimonio(patrimonios separados) y que un mismo patrimonio puede pertenecer solidariamente a varios sujetos (caso de patrimonio colectivo).

CARACTERES DEL PATRIMONIO AFECTACIÓN
• Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones. • Que este conjunto de bienes y derechos, estén destinados a la realización de un fin. • Que el derechos organice con fisonomía propia y, por tanto con autonomía...
tracking img